La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) confirmó un caso positivo a viruela símica en la Facultad de Derecho; sin embargo, el paciente ya se encuentra bajo tratamiento, descartando más contagios.
La autónoma mexiquense detalló que este caso se identificó en las primeras semanas de octubre, activándose los protocolos sanitarios, a fin de garantizar la seguridad de las y los estudiantes; sin embargo, ya institución subrayó que los canales de contagio están mayormente relacionados a encuentros sexuales sin protección o el contacto directo con las heridas expuestas.
De acuerdo con la información de esta casa de estudios, el alumno dejó de asistir a las aulas y tener contacto con sus compañeros y compañeras una vez que presentó algunos signos de alerta, relacionados con la viruela símica.
El paciente, señaló la UAEMex, ya recibe tratamiento médico sumando 20 días bajo observación, por lo que en próximos días podría ser dado de alta.
“Desde los primeros síntomas de sospecha el estudiante dejó de asistir a esta Facultad, activándose los protocolos, para poder aislar al grupo, a pesar de que ya no tuvo contacto”.
La institución refirió que desde el pasado seis de octubre, el estudiante con sospechas -y posteriormente confirmado- dejó de asistir a clases, siguiendo su tratamiento médico, manteniéndose bajo resguardo domiciliario a fin de evitar posibles contagios.
“Básicamente está en la etapa final de la enfermedad, ya no es contagioso”, señaló la UAEMex.
De manera permanente la institución ha mantenido contacto con el estudiante y su familia, con el propósito de brindarle el acompañamiento necesario.
272 casos en Edomex
Cabe señalar que hasta el corte de este 24 de octubre, en el Estado de México se contabilizaban 272 casos confirmados a viruela símica, de los cuales 244 casos recibieron atención ambulatoria y cinco requirieron hospitalización, sumando además 23 altas sanitarias, informó la Secretaría de Salud Federal.
KVS