Cada año, al menos 10 mil habitantes en Tlaxcala llevan su proceso de recuperación por discapacidad temporal o permanente en las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), un programa del Sistema Estatal DIF (Sedif) instalado en 50 municipios, brindando cobertura por arriba del 64 por ciento.
En entrevista para MULTIMEDIOS Puebla, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Sedif Tlaxcala, resaltó la importancia de implementar políticas públicas a favor de las personas con discapacidad, que en el último censo del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Información (Inegi) sumaron 54 mil 323.
- Te recomendamos En Puebla, el 40% de las vialidades está en mal estado: Colegio de Ingenieros Comunidad
"Tenemos desde terapia ocupacional, terapia física, de rehabilitación, de lenguaje. Para los más chiquitos tenemos una terapia desde los 0 hasta los 5 años de edad, que es en esa etapa en donde tienen que desarrollar ciertas habilidades y se les hacen juegos, dinámicas para que ellos puedan fortalecer su parte de psicomotricidad", destacó.
Indicó que las UBR proporcionan servicios de primer nivel de atención de rehabilitación, servicios de promoción de la salud, prevención de discapacidad, y rehabilitación a tarifas muy bajas, aunque hay condonaciones para la población de escasos recursos.
La titular del Sedif destacó que las UBR ofrecen un servicio completo porque están integradas por profesionales de la salud, así como espacios de área médica, fisioterapéutica, terapia ocupacional, terapia de lenguaje, psicología y trabajo social, "quienes realizan un diagnóstico preciso de las necesidades individuales de cada paciente".
Apuntó que las Unidades están distribuidas en 50 municipios y existen tres más de índole estatal en San Matías, Calpulalpan y Tlaxco; sin embargo, la meta de gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros es que al finalizar su administración, en 2027, las diez demarcaciones restantes se sumen a este programa.
Espinosa informó que durante 2024 las UBR ya brindaron asistencia a 6 mil pacientes de todas las edades, así como más de 60 mil servicios de salud. Tomando en cuenta ambos casos, el 35 por ciento de los beneficiarios son niñas y niños.
¿Qué necesito para obtener el servicio?
Las personas interesadas en recibir atención especializada en alguna de las 53 Unidades Básicas de Rehabilitación pueden hacerlo llevando los siguientes requisitos al inmueble más cercano:
- Fotocopia de acta de nacimiento
- Fotocopia de identificación oficial vigente del beneficiario y/o del padre o tutor.
- Clave Única de Registro de la Población (CURP)
- Comprobante de domicilio con máximo tres meses de antigüedad.
- Estudios de gabinete y referencia médica en caso de contar con ellos.
Cabe señalar que la atención no es exclusiva para habitantes de Tlaxcala, por lo que pacientes de estados cercanos como Puebla, Hidalgo y Estado de México también pueden recibir tratamiento en las UBR si así lo desean.
AAC