UNAM homenajea a creador de la píldora anticonceptiva

El Patronato de la Facultad de Química de la UNAM propuso que Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, inventor de la píldora anticonceptiva, recibiera en post mortem la medalla Belisario Domínguez.
Las píldoras anticonceptivas al arrojarse al mar dificulta a los peces atrapar los alimentos.

Fanny Miranda

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rendirá un homenaje a Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, estudiante la Facultad de Química que en 1951 que a los 26 años logró sintetizar la noretirestona, sustancia activa de la píldora anticonceptiva, que se considera la mayor contribución científica de México para la humanidad, por el 15 aniversario luctuoso del investigador este 13 de septiembre.

El invento de Miramontes Cárdenas revolucionó al mundo permitiendo la liberación sexual en los años 60, pero paradójicamente él tuvo 10 hijos mientras descifraba la secuencia molecular que obtuvo a partir del barbasco, una planta mexicana que ahora se encuentra en riesgo de extinción.

“Somos 10 hijos, es paradójico porque en la época en que nacimos la píldora estaba en pruebas de laboratorio. Somos seis mujeres y cuatro hombres; de los 10, nueve somos orgullosamente pumas”, señaló Betzabé Miramontes Vidal, la hija menor del investigador.

En conferencia de prensa, la bibliotecóloga y otros dos de sus hermanos, que también son científicos, destacaron la generosidad de sus padre y su amor por la ciencia, además de su modesta vida, pues su hallazgo científico no recursos monetarios.

“El descubrimiento de la noretirestona no le representó ningún ingreso adicional, llevó una vida modesta y a pesar de eso fue generoso. Mi mamá, que era la encargada de administrar los bienes en la casa se enojaba porque le decía tienes que cobrar porque de aquí van a patentar tu conocimiento y a él no le importaba”, refirió su hijo, Pedro Miramontes Vidal, profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Por su parte, Luis Miramontes Vidal, primogénito de Miramontes Cárdenas, también investigador en la Facultad de Química de la UNAM, destacó que ya han solicitado apoyo a distintas instancias para que se entregue la medalla Belisario Domínguez a su padre, pues “sería la primera vez que se le otorga la medalla a un científico”.

Cabe recordar que fue el Patronato de la Facultad de Química de la UNAM quien propuso a inicios del mes a Luis Ernesto Miramontes Cárdenas como candidato a la Medalla Belisario Domínguez, “la máxima distinción que otorga el Estado Mexicano y el Senado de la República a aquellos mexicanos que se han distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente”.

Asimismo, Luis Miramontes recordó a sencillez de su padre y el conflicto interno que desató su descubrimiento, debido a que fue criado con fervor en el catolicismo, y el Vaticano de inmediato rechazó el uso de la píldora anticonceptiva.

“Él estuvo convencido de que el descubrimiento era un bien para la humanidad, pero tuvo un choque intelectual muy fuerte porque el Vaticano de inmediato condenó los anticonceptivos. Fue criado católico, pero su punto de vista científico le decía que estaba haciendo un bien, pero la Iglesia lo condenó y eso, realmente fue una preocupación”.

La UNAM destacó que este desarrollo ha sido reconocido a nivel internacional entre los inventos más relevantes del siglo XX, como muestra de ello, la Oficina de Patentes de los Estados Unidos lo incluyó en su Salón de la Fama, compartiendo esta distinción con científicos de la talla de Alexander Graham Bell, Louis Pasteur, Thomas Alva Edison, entre otros.

En su oportunidad, Ruth Jaimes Mendoza, coordinadora de Investigación del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina, refirió que el uso de anticonceptivos entre mujeres en edad de reproducción es el 50 por ciento en Estados Unidos y Europa. Mientras que en países de África es apenas del 26 por ciento.

“De las 214 millones de mujeres en edad fértil, más de cien millones de mujeres en todo el mundo utilizan un tipo de anticonceptivo, el 93 por ciento es oral, es un comprimido”, indicó.

dmr

NOTAS MÁS VISTAS