Unicef pide a médicos no recetar fórmulas lácteas

México mejoró su índice de lactancia exclusiva al pasar de 14 a 30 por ciento, “pero no podemos decir que es un indicador satisfactorio”, afirma especialista.

Mujeres asistieron al encuentro que se celebró en el Jardín Botánico de Chapultepec.
México /

De los bebés que nacen en México, alrededor de 70 por ciento no recibe leche materna como alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida, informó Catalina Gómez, jefa de Política Social de Unicef México, por lo que llamó a las autoridades de salud e instituciones de medicina privada a impulsar un cambio, “para que los médicos no receten las fórmulas lácteas como primera entrada, el primer alimento debe ser la lactancia materna”, subrayó.

“Unicef está trabajando muy activamente para que se dé el cumplimiento del código internacional de comercialización de sucedáneos de leche materna, es decir, de lo que es conocido como fórmula”, agregó.

De acuerdo con la representante de Unicef, “el mandato es que no se deben repartir, ni siquiera de manera gratuita, fórmulas (lácteas) en los centros de salud ni en los hospitales. La industria de alimentos para bebés no debe prestar, ni siquiera de forma gratuita, a familias o funcionarios de salud estas muestras o estos productos para niños menores de seis años”, destacó Gómez en el contexto de la Séptima Fiesta Mexicana de la Lactancia Materna.

Tetada

Más de 100 madres se congregaron en el Jardín Botánico de Chapultepec para amamantar a sus bebés de manera simultánea durante el Minuto Internacional de Lactancia Materna, como parte de una campaña que busca colocar esta práctica como una prioridad para México, ya que propicia salud y bienestar tanto de los infantes como de sus madres.

“En los últimos años México sí ha tenido una mejora de cobertura de lactancia exclusiva durante los primeros seis meses: pasó de 14 por ciento hace tres años a 30 por ciento, es decir, hay una mejora, pero no podemos decir que es un indicador satisfactorio”, destacó la jefa de Política Social de Unicef en el país.

“México se encuentra en el décimo lugar hacia abajo en la región, es el décimo país con menor cobertura de lactancia materna exclusiva durante seis meses y esto debe mejorar”, detalló.

Además, la organización indicó que de cada dos recién nacidos, solo uno es amamantado dentro de la primera hora de vida, mientras que dos de cada tres bebés no son alimentados con leche materna durante los primeros seis meses de vida, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud.

“Impulsar la lactancia materna debe ser una prioridad para el país, pues los nutrientes que el bebé recibe a través de la leche materna desde la primera hora de su nacimiento y durante los primeros seis meses de vida representan una vacuna que no le proporciona ningún otro alimento”, añadió Catalina Gómez.

Durante la Gran Tetada en el Jardín Botánico, que se realizó en el contexto de la Semana Mundial de Lactancia Materna (1 al 7 de agosto), también se llevaron a cabo actividades complementarias y diversas organizaciones realizaron la toma de peso y talla de los bebés para determinar su estado de salud nutricional.

Testimonios

“No solo es gratuito, es fácil, práctico, lo más sano. Ahora nos toca a las que estamos siendo mamás reivindicar eso, que no solo es un derecho, sino una cosa súper natural”, comentó Andrea, una de las asistentes a la tetada, mientras se formaba para checar el peso de su bebé.

“En los casi cinco meses que tiene jamás se me ha enfermado, está súper bien dado”, agregó refiriéndose a Camilo. “Creo que el problema es que hay muchos mitos alrededor de la lactancia, madres que dicen ‘yo no tengo chichi, tengo bien poquitas’. Él (Camilo) está súper bien alimentado, entonces ni siquiera es un tema de que no te salga leche o no lo nutras”, subrayó.

Durante la jornada, expertas de la Asociación Prolactancia Materna compartieron algunas técnicas para amamantar, aunque destacaron que la mejor forma es la que por instinto realiza la madre; es importante tomar en cuenta algunas consideraciones como la posición del bebé y tetadas de más de 20 minutos, a fin de que logre extraer todos los nutrientes de la leche.

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS