Sólo uno de cuatro pacientes por covid se recupera totalmente tras un año: estudio

La investigación analizó la presencia de proteínas inflamatorias de pacientes que fueron hospitalizados por coronavirus en Reino Unido.

Los pacientes experimentan síntomas relacionados con el llamdo "covid largo". | Freepik
AFP
Francia /

Solo uno de cuatro pacientes hospitalizados por covid-19 se recuperó totalmente al cabo de un año de presentar la enfermedad, indicó un estudio británico.

La investigación fue publicada en The Lancet Respiratory Medicine y presentada en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas en Lisboa.

La investigación utilizó datos de pacientes adultos de 39 hospitales del Servicio Nacional de Salud (NHS, por su sigla en inglés) del Reino Unido, entre el 7 de marzo de 2020 y el 18 de abril de 2021. 

La recuperación se evaluó con resultados de diferentes exámenes a 2 mil 320 pacientes cinco meses después de que fueron dados de alta del hospital, de los cuales 33 por ciento fueron analizados un año después.

Los investigadores tomaron principalmente muestras de sangre en la visita de cinco meses para analizar la presencia de varias proteínas inflamatorias.

El estudio descubrió que la proporción de adultos que se habían recuperado totalmente no cambió significativamente entre los cinco meses (25.5 por ciento) y el año después (28.9 por ciento) de la salida del hospital.

Ser mujer, tener obesidad y haber sido recibido ventilación mecánica en el hospital se asociaron con una menor probabilidad de sentirse totalmente recuperado al año, detalló  la investigación.

Entre los síntomas más frecuentes del llamado "covid largo" están la fatiga, los dolores musculares, el enlentecimiento físico, la falta de sueño y la dificultad para respirar.

ROA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.