Uso de cubrebocas en espacios abiertos será opcional en Hidalgo

Esta medida será obligatoria en espacios cerrados y en grupos que no cuentan con la vacuna

Zorayda Robles Barrera titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (Jorge Sánchez)
Pachuca; Hidalgo /

Derivado de la menor cantidad de casos activos y contagios de covid, la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Zorayda Robles Barrera, informó que a partir de este 29 de septiembre el uso se cubrebocas en espacios abiertos será opcional.

Lo anterior, siempre y cuando las personas cuenten con un esquema completo de vacunación y no padezcan alguna enfermedad crónico-degenerativa, pues pese a la baja en esta incidencia se deben tomar precauciones y algunas medidas de biosegurdad.

Sin embargo, esta medida será obligatoria en espacios cerrados y en grupos que no cuentan con la inoculación, como son menores de edad, pues continúa la aplicación del biológico en algunos municipios.

“Para aquellos grupos vulnerables, como el caso de los menores en escuelas y espacios cerrados, personas con alguna situación o condición vulnerable es recomendable el uso de cubrebocas y el seguimiento puntual a las medidas de biosegurdad”, manifestó.

Zorayda Robles reiteró la capacidad con la que cuenta el estado para atender cualquier tipo de contingencia derivada de un incremento de casos activos de covid-19, “es cierto que debemos cerrar ciclos, los casos van a la baja, las tendencias de contagio también; en Hidalgo tenemos la capacidad hospitalaria y de los servicios de urgencias para atender a la población en caso de que exista un nuevo incremento de casos; vamos a tomar las medidas adecuadas en aquellas personas que tienen condición vulnerables o quienes no tienen esquemas de vacunación completo, no bajamos la guardia”.

Igualmente, apuntó, es compromiso del gobernador Julio Menchaca Salazar el cierre de ciclos y la apertura de una nueva normalidad y realidad en el estado; esto para llevar a su máximo potencial los servicios de salud en el estado, por lo cual se trabaja en la revisión e inspección puntual de cada uno de los 16 hospitales y 485 centros de salud dentro del territorio estatal, pues cada uno debe estar en óptimas condiciones para operar.

El compromiso de esta nueva administración, puntualizó Robles Barrera, es que dentro de los primeros 100 días de gestión se repare la infraestructura de cada inmueble, se garantice el abasto de medicamentos, así como la disponibilidad de médicos en todas las regiones de la entidad, "para otorgar atención de calidad en servicios de salud con enfoque en derechos humanos".

Lo anterior ya que, en revisiones de algunos nosocomios como el caso de los Hospitales de Tula, Altiplano, Huejutla, Materno-Infantil, así como el nuevo Hospital General de Pachuca, presentan irregularidades que obstruyen su operación al 100 por ciento, por lo cual se atienden de forma puntual estas problemáticas para brindar el mejor servicio posible a la población.

  • Teodoro Santos

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.