A tres días de que el Cabildo de Pachuca aprobara el uso del cubrebocas como medida obligatoria en la ciudad, el acuerdo no ha entrado en vigencia aún.
Las adiciones al Bando de Policía y gobierno de Pachuca para esta medida establecen que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
- Te recomendamos Tabaco, la pandemia entre jóvenes hidalguenses Ciencia y Salud
Sin embargo, aunque el acuerdo se aprobó el pasado viernes el Periódico Oficial no ha recibido el documento para su publicación.
De acuerdo con regidores del Cabildo capitalino el acuerdo fue firmado por algunos de sus compañeros pero no por todos y se prevé que este lunes sea rubricado por la totalidad.
Las adiciones a los artículos 40 y 48 del Bando de Policía y Gobierno de Pachuca establecen que se sancionará con amonestación, trabajo en favor de la comunidad o multa de cinco a 20 días de salario a quien no use cubrebocas en espacios públicos, comerciales y transporte público durante las contingencias sanitarias declaradas por las autoridades públicas.
Los dos primeros dos casos oficiales de pacientes con covid-19 en Hidalgo se dieron a conocer el 19 de marzo, los cuales se registraron en Pachuca. El acuerdo del Cabildo para el uso obligatorio del cubrebocas se aprobó el pasado 31 de julio, cuatro meses después, cuando la ciudad registraba ya mil 415 casos de coronavirus.
En poco más de cuatro meses de contingencia sanitaria en el estado, Pachuca ocupa el primer lugar de casos de los 79 municipios, donde hay presencia del covid-19, así como el primer lugar de los 68 municipios en donde se tiene registro de defunciones por esta enfermedad.
El argumento del acuerdo para el uso del cubrebocas obligatorio en la ciudad señala que la pandemia ocasionada por el covid-19 ha obligado a la humanidad a adoptar medidas de higiene adicionales a las acostumbradas con el fin de disminuir su propagación; tanto la Organización Mundial de la Salud como la Secretaría de Salud en el caso de México han recomendado como uno de los cambios de conducta más eficientes para prevenir los contagios.
Cabe mencionar que el pasado 8 de abril, a ocho días de iniciada la fase 3 de la contingencia sanitaria a nivel nacional, la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH) publicó el acuerdo por el que se establece el uso del cubrebocas como medida preventiva de alto impacto complementaria contra la propagación del covid-19 en el estado.
Así durante el tránsito y desplazamiento de un lugar a otro, el acceso a instituciones públicas o privadas, transporte, centros y cadenas comerciales, las personas procurarán hacer uso de un cubrebocas.