El secretario de salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, reveló que algunas de las ambulancias que les fueron entregadas a los municipios en comodato fueron ocupadas para transportar pastura, víveres y cosas diferentes para lo que están hechas, aunque no precisó en qué municipios sucedió esto.
“Es triste a veces ver cómo las tratan”, sostuvo, al tiempo de mencionar que la dependencia a su cargo a través de la Beneficencia Pública federal ha conseguido varias ambulancias y se les han estado entregando a los municipios, “ahorita en breve voy a recibir 2 ambulancias para dos municipios que ya me lo solicitaron”.
Indicó que uno de los reclamos principales de los actuales presidentes municipales, quienes entraron en funciones el 15 de diciembre de 2020, es el mal estado en el cual se encuentran las ambulancias.
“Todas las ambulancias que tienen las presidencias municipales son pertenecientes a los servicios de salud del estado de Hidalgo y las tienen los municipios en comodato, yo les pido que cuiden este recurso material”, aseveró.
Adelantó que en breve habrá una reunión de la Secretaría de Salud estatal con los presidentes de los 84 municipios en el Congreso del estado en donde se podrá interactuar con los ediles.
Día de muertos
Respecto a la celebración de Día de Muertos, el secretario de Salud estatal comentó que la apertura de los panteones quedará a juicio de cada uno de los presidentes municipales.
“Lo que hemos platicado con el secretario de Gobierno, Simón Vargas, es que si los municipios logran un aforo controlado, es decir no que se llene todo el cementerio sino un aforo controlado con una estancia restringida no creo que haya impedimento para que aperturen los panteones”, dijo.
Sin embargo, enfatizó que esto lo tendrá que establecer el municipio junto con sus autoridades de Seguridad Pública para controlar los aforos los días 1 y 2 de noviembre.
Manifestó que se les ha recomendado a todos los presidentes municipales, sobre todo de la región Huasteca, dejar de lado las festividades encabezadas por los Ayuntamientos.
“Este año aguantémonos por favor y que cada persona haga su propio Xantolo en casita, su altar de muertos, su visita controlada a los panteones pero no hacer esas grandes festividades”, agregó.
Vacuna contra la influenza
Benítez Herrera informó que ya llegó la vacuna contra la influenza a Hidalgo, poco más de 140 mil dosis además de que el ISSSTE cuenta ya con vacunas aunque no precisó el número de dosis.
Señaló que se comenzará a vacunar al personal de salud en una primera instancia y apuntó que se trabaja ya en la estrategia para la inoculación, “independientemente del covid tienen que vacunarse contra la influenza porque ya estamos acercándonos a las épocas de frío”.
Destacó que en 2020 no se presentaron casos de influenza en el estado y consideró que mucho se debió al uso del cubrebocas entre la población, “o hubo casos de influenza que no fueron detectados, también hay que señalarlo de esa manera”.
Mencionó que la vacunación contra la influenza comenzará en el mes de noviembre, la inoculación al personal de salud se llevará una semana y posteriormente se hará la programación para la población.
“Aunque la vacunación de influenza no sigue el mismo tenor que la vacunación anticovid, entonces cada Centro de salud de los Servicios de Salud de Hidalgo va a contar con vacuna para la influenza”, refirió.
Finalmente, recordó que el año pasado “volaron” las vacunas y estimó que “este año también van a volar” y apuntó que los grupos a vacunar son: niños y adultos mayores.
“Vamos a comenzar por los adultos porque no nos han llegado las agujas para niños, esa es la única razón por la que no empezamos por los niños, estamos esperando que la federación nos surta vacuna para niños para poder empezar de manera simultánea los dos grupos de riesgo”, concluyó