Un 11% de los mexicanos no quiere vacunarse contra el covid-19, según Kantar

La consultoría realizó una encuesta en la que se revela además que un 83 por ciento dicen que sí están seguros de hacerlo.

Coronavirus Nuevo León. Foto: Raúl Palacios
Esther Herrera
Monterrey /

Un 11 por ciento de la población en México no quiere vacunarse contra el covid-19, aun cuando representa una medida para combatir la pandemia, mientras que un 83 por ciento dicen que sí están seguros de hacerlo, según revela el más reciente estudio del Barómetro covid-19, el cual rastrea las actitudes, comportamientos y expectativas de las personas en 21 mercados, y fue elaborado por la consultoría Kantar.

Por lo que, en el país, el 84 por ciento de la población, entre 18 a 34 años, son más positivos y esperan su turno para recibir la dosis respectiva.

“La vacunación es fundamental para combatir el covid-19 y restaurar la confianza para que las personas interactúen entre sí, además permitirá que más personas puedan volver a viajar y se reactive la conectividad entre los países, sin embargo, se necesitará un tiempo considerable para vacunar a toda la población y que éstas tengan un efecto significativo, por ejemplo: el 38 por ciento de los mexicanos piensa que lo hará dentro de un año”, comentó Daniel Sáenz, brand director de Kantar México.

De acuerdo con el estudio, el 12 por ciento de los mexicanos tiene la posibilidad de vacunarse hoy en día, mientras que el 29 por ciento cree que se vacunará dentro de tres meses y solo el 13 por ciento considera que será después de más de uno a dos años.

Además, revela que el 83 por ciento de los mexicanos tiene intención de vacunarse, y de este grupo de personas, el 14 por ciento desea obtener más información antes de decidirse.

Por otro lado, de los mexicanos que no desean vacunarse, un 25 por ciento no confía en los fabricantes de las vacunas, mientras que el 21 por ciento cree que la vacuna no será eficaz para acabar con el covid-19, y solo el 7 por ciento menciona que no necesita una vacuna para evitar contagiarse de coronavirus.

Asimismo, el estudio consideró que, sobre la recuperación de viajeros, aunque su restablecimiento es lento, un 74 por ciento tiene planes de viajar el próximo año a destinos nacionales, ya sea de manera personal o de negocios.

De ese porcentaje, se prevé que más de la mitad (52 por ciento) se realice en automóvil, y un tercio (32 por ciento) se planifique por vía aérea.

El 45 por ciento de los vacacionistas planean tomar un vuelo, combinando viajes nacionales e internacionales, lo que significa que, en total, 3 de cada 10 personas planean volar al menos una vez en los próximos 12 meses, contra el 57 por ciento en 2019.

Otra buena noticia son las reservaciones de hoteles, ya que el 40 por ciento de los viajeros nacionales y el 49 por ciento de los viajeros internacionales planean una estadía en un hotel.

Casi un tercio de los vacacionistas planean alojarse con familiares o amigos, mientras que aproximadamente el 80 por ciento planea un alojamiento de alquiler.

LAS MÁS VISTAS