Adultos mayores están felices de ser tomados en cuenta para vacunación anticovid

“Sé que con la vacuna puedo estar protegida de la enfermedad o si me da a lo mejor me da menos fuerte por eso acepto la vacuna”, señala Pricilla de 75 años, llegó a las 7:30 de la mañana al Centro de Salud de Villa de Tezontepec.

Priscila Espinosa recibió su vacuna en el segundo día. (Alejandro Reyes)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Después de que la enfermera la vacunó contra el covid-19 Priscila Espinosa solo tuvo un ligero dolor de cabeza que se le pasó rápidamente y 30 minutos después no presentó ninguna reacción.

Llegó a las 7:30 de la mañana al Centro de Salud de Villa de Tezontepec con sus tres hijos, solo uno de ellos entró con ella y dos horas más tarde recibió la vacuna de AztraZeneca.

Es el segundo día de vacunación a los adultos mayores de 60 años y más y la fila para recibir el biológico abarca toda la calle que da al Centro de Salud. Hombres y mujeres esperan su turno.

Priscila tiene 75 años, nació en Huejutla de Reyes pero los últimos 30 años ha vivido en Villa de Tezontepec, su casa se encuentra en la calle 16 de septiembre sin número.

Cuenta que fue su hermana Vicenta quien le dijo que fuera a vacunarse contra el covid. Ella se vacunó el lunes y le llamó a su casa desde el Centro de Salud para que fuera.

-Ya vente al Centro de Salud porque ya están vacunando-, le dijo su hermana.

-¿Para qué están vacunando?, le preguntó.

-Pues para el coronavirus.

-No pues entonces me voy a que me vacunen-, le dijo. Y al otro día acudió a vacunarse.

Priscila dice que está muy contenta de que tomen en cuenta a los adultos mayores, que no los tengan relegados, les den su importancia y los estén vacunando contra el coronavirus.

“Ahorita está todo muy bien, gracias a Dios que ya nos están tomando en cuenta y gracias a Dios que ya nos vacunaron”, dice tras salir del área de observación en la que estuvo por media hora.

Priscila tiene el cabello corto, sus ojos son pequeños, no usa lentes, pero sí doble cubrebocas, las arrugas se han adueñado de su rostro y las manchas de sus manos.

-¿Usted por qué sí aceptó la vacuna?

-Porque sé que con la vacuna puedo estar protegida de la enfermedad o si me da a lo mejor me da menos fuerte por eso acepto la vacuna.

-¿Cuándo le toca la segunda dosis?

-En abril, 13 de abril, me dijo la enfermera.

-¿Cómo ve que ya se está vacunando a los adultos mayores?

-Ah pues que bien, es una gran ventaja que nos están vacunando porque no ve que la pandemia esa sí está dura, está muy duro el coronavirus. La verdad qué bueno que están haciendo esto en el gobierno, ya era necesario que nos atendieran a los adultos mayores.

-¿Y qué opina del covid-19?

-¡Uuuf! pues que es una pandemia, que es muy fuerte y que es a nivel mundial entonces pues qué bueno que nos estamos vacunando para que no caigamos en el error de que nos pegue la enfermedad.

El proceso de vacunación en el Centro de Salud de Villa de Tezontepec es el mismo que el día lunes: hay un área de registro y espera cubierta por una enorme lona blanca, cuatro módulos de vacunación con igual número de enfermeras y un área de observación para atender cualquier reacción que lleguen a presentar los adultos mayores tras la vacuna.

Priscila repite tres veces la misma frase en un corto tiempo luego de ser vacunada y salir del área de observación al encuentro con uno de sus tres hijos: “estoy muy contenta”.

A sus 75 años sólo una enfermedad la aqueja y ahora se ha vacunado contra el covd-19. Antes de salir del Centro de Salud del brazo de su hijo revela su estado de salud a lo largo de su vida.

-Yo he sido muy saludable gracias a Dios, el único problema que tengo es la diabetes pero no me enfermo ni de calentura, ni de gripa, ni de nada.

LAS MÁS VISTAS