Ginecólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango se mostraron inconformes porque a pesar de atender a mujeres embarazada víctimas por covid-19, no se encuentran en las listas de vacunación.
Gabriel Torres, médico y activista del gremio, comentó que luego de ejercer presión en el centro de vacunación se les mencionó en primera instancias que esperaran por la dosis de biológicos anticovid. Y al tener comunicación con la delegación del IMSS se decidió el incluir a los trabajadores en la lista del viernes.
“Hubo una cierta molestia con los compañeros y tiene razón, ya que no se nos consideró de la primera línea. Y hay pacientes embarazadas con covid, que espera a su bebé o que hay que realizarles los partos y son los ginecólogos. En el Seguro Social no se les consideró a ninguno. Y esto causó molestia entre los compañeros porque es una injusticia. Son cosas incongruentes porque los cuatro hospitales son hospitales covid”.
- Te recomendamos Innecesaria la participación de Servidores de la Nación en protocolo de vacuna Covid: Riquelme Solís Ciencia y Salud
El entrevistado comentó que, si los acuerdos convenidos no se respetan, seguirán las manifestaciones.
“Los compañeros siguen molestos, piensa que se les tomó el pelo. Y tengo confianza en las autoridades porque el jefe de Prestaciones Médicas es una persona muy sensible, y es la persona con la que se han tocado los asuntos. Y ya se tocó el tema con él”.
Además, considera que se debe de ampliar la cobertura de las personas que se encuentran en riesgo como lo son los camilleros o los archivistas que se encuentran en los hospitales donde se atienden pacientes infectados con coronavirus.
“Hubo entidades federativas donde se mandaron 10 mil vacunas. Sí, aquí que la política actúe, porque al final de cuentas, la política buena está por el bien de la gente, para gestionar, para administrar el dinero”.
IMSS Durango se pronuncia
Luego de darse a conocer los señalamientos del médico Gabriel Torres, quien manifiesta inconformidad de médicos ginecólogos del Hospital General de Zona (HGZ) No 1., la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS en Durango informó que:
• Es prioridad del IMSS el cuidado y protección de todas sus trabajadoras y trabajadores.
• La primera distribución de la vacuna Covid-19 se realizó en apego a la instrucción presidencial y está siendo destinada para los trabajadores que se desempeñan en la primera línea de atención a pacientes con Sars-CoV-2.
• El proceso de vacunación continúa, por lo todavía no han sido notificados el total de trabajadores a los que les corresponde esta primera aplicación.
• Existe estrecha coordinación interinstitucional y se han cruzado listas con todas las dependencias de salud, de tal manera que personal que labora tanto en el IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud, recibirán la dosis del biológico por parte de una de las instituciones.
• El proceso de vacunación irá avanzando hasta cubrir a todo el personal.
El IMSS en Durango reafirma su compromiso de vigilar el proceso de aplicación de la vacuna y garantizar que sea inicialmente destinada para los trabajadores que están en la primera línea de batalla contra el coronavirus, hasta lograr la cobertura total.
EGO