A raíz de la incertidumbre que ha generado en maestros, el hecho de que la vacuna CanSino cumpla, su efectividad por ser solo una dosis, la Jurisdicción Sanitaria número dos, destacó que todo biológico contra el covid-19, cumplen su objetivo.
Héctor Pérez Monsiváis, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos y especialista en Salud Pública, detalló que actualmente las vacunas que se están aplicando a toda la población, disminuye las complicaciones en caso de enfrentar la infección, y por consiguiente de hospitalización, disminuyendo también la mortalidad.
"De las diversas vacunas que están siendo aplicadas en México, ciertamente tienen diferente nivel de seguridad y de desarrollo inmunológico, que sin duda la de más cobertura es la Pfizer-BioNtech, y en el caso de la CanSino trae un alrededor de un 60 por ciento, cuando la Pfizer tiene un 95 por ciento, pero eso no quiere decir que no sirva la vacuna, les da un porcentaje de protección. Recordemos que cualquier vacuna no sirve para evitar la infección, lo que ayuda es que en caso de enfermar del covid-19, el cuadro clínico será más leve, por eso se habla muy directamente que las vacunas que existen ahorita en el mercado contra el coronavirus, ayudan a disminuir la posibilidad de complicaciones en caso de infección, hospitalización y por consiguiente disminuye la probabilidad de mortalidad", dijo.
Indicó que los maestros no deben temer, por el hecho de contar con una sola dosis, aunque reconoció que de vacunarse con Pfizer-BioNtech o AstraZeneca, no traería consecuencias, la cuestión es que existe un registro, lo que impediría actuar en el proceso.
“Por qué decidir la CanSino sobre la Pfizer y en el que queda una incertidumbre de qué va a pasar, la cuestión es que existe un registro de todos los vacunados, justamente ese registro es para ir contabilizando cuánta gente está siendo inmunizada, y obviamente, ese registro permite un control, por lo que seguramente no se les aplicarían la Pfizer o la AstraZeneca”, destacó.
“Al ponerse al corriente la captura de datos, en el sistema brinca que uno ya cuenta con la vacuna, así que aunque ellos quieran vacunarse otra dosis de marca diferente a la CanSino, no se la podrán aplicar porque el gobierno cumplió con dar garantía de esta protección”, refirió.
Pérez Monsiváis, detalló que importante científicamente hablando es que ya cuentan con ese grado protección, pero es claro que no existe una vacuna que hasta estos días asegure el cien por ciento la inmunidad, lo que es absoluto, es que tampoco habría algo contraproducente de permitir a los maestros vacunarse con otra dosis diferente a la que ya se les aplicó.