Cronología
Luego de que el jueves inició el registro a nivel federal para la aplicación de la vacuna contra covid-19 para los menores de 5 a 11 años, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que la inmunización no será un requisito indispensable para autorizar la inscripción de alumnos en ningún grado académico en las más de 15 mil escuelas públicas y privadas del estado del ciclo escolar 2022-2023.
El mandatario aclaró que la inmunización contra el coronavirus no será un factor para permitir la inscripción e incorporación a las aulas poblanas: "En absoluto, no va a ser condición para que los niños ingresen a su curso escolar, no va a ser condición el que se haya aplicado la vacuna en ellos".
Pese a ello, Barbosa aprovechó la ocasión para convocar a todos los padres de familia a que lleven a sus hijos a recibir la vacuna correspondiente, ya que les permitirá reforzar sus defensas ante un probable contagio.
"Esto debe ser un acto de consciencia de los padres pero no de restricción al ingreso al año escolar de septiembre o final de agosto, no, no va a ser condición".
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, el ciclo escolar 2022-2023 arrancará el próximo lunes 29 de agosto y concluirá el miércoles 26 de julio del año entrante; a decir de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, en Puebla hay 325 mil menores de 5 a 11 años que son candidatos a recibir la vacuna anticovid.
El jueves el gobierno federal habilitó el portal de registro Mi Vacuna para que los padres de los menores de 5 a 11 años puedan inscribirlos y recibir la primera dosis de la vacuna contra covid-19, por lo que la Secretaría de Salud (Ssa) de Puebla divulgó diversas características y especificaciones sobre la aplicación de la vacuna.
De acuerdo con el titular de la Ssa estatal, José Antonio Martínez García, la vacuna que se administrará a los niños del país será fabricada por Pfizer/BioNTech y estará contenida en un frasco de etiqueta naranja, no gris como tocó a los mayores de 12 años, cuyo contenido será de 0.2 mililitros y deberá estar en ultracongelación de -90 a -60 grados centígrados.
Explicó que se trata de un componente de ARN mensajero que codifica la producción de la proteína viral ‘S’, la cual se encuentra el Sars-CoV-2, el virus causante de covid-19, para que active el sistema inmune mediante la producción de anticuerpos “específicos contra este virus, impidiendo que se acople a las células de las personas vacunadas”.
El secretario de Salud expuso que la vacunación se realizará mediante dos dosis que se deberán aplicar en un lapso de 21 a 42 días entre sí, prioritariamente en el músculo deltoides del brazo no dominante.
Ventiló que la próxima semana el gobierno federal enviará las primeras 210 mil dosis pediátricas a Puebla y, a partir de ello, se definirá la fecha para el arranque de la primera jornada de inmunización y las sedes que participarán, pues en Puebla hay más de 325 mil niños de 5 a 11 años.
José Antonio Martínez García señaló que la Ssa estatal aún no define dónde se realizará la aplicación de los biológicos, pero hay dos posibilidades: en las escuelas o en centros médicos.
“La logística aún está por definirse, hay que recordar que son niñas y niños pequeños por lo que debemos de tener toda la infraestructura médica, estamos evaluando si podemos ponerlo dentro de las escuelas o mejor en centros médicos, obviamente requerimos de pediatras y de personal muy capacitado, se está evaluando y está por definirse”.
Reacciones adversas
Martínez García estableció que la vacuna pediátrica que se aplicará en Puebla sí podría provocar reacciones adversas en los receptores, desde anafilaxia por alergia grave al polietilenglicol (un componente de la dosis), hasta padecimientos comunes como dolor en el sitio de la aplicación, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de huesos y fiebre.
En caso de reacciones mínimas, el funcionario recomendó a los padres de familia el uso de analgésicos comunes como el paracetamol, más no el uso de otros como el ácido aceltilsalicílico.
Condiciones para recibir la vacuna
José Antonio Martínez García indicó que la vacuna pediátrica contra el covid-19 solo está diseñada para niños de 5 a 11 años, por lo que rechazó su uso en población fuera de ese rango de edad, sean mayores o menores.
Aclaró que la inoculación se debe diferir 90 días en caso de que el menor haya recibido plasma convaleciente y, “en situaciones específicas”, sí se puede aplicar el biológico anticovid al mismo tiempo que el de la influenza, ya que son compatibles.
Sin embargo, advirtió que el reactivo de Pfizer/BioNTech no es amigable con otros componentes del Plan Nacional de Vacunación, por lo que debe existir un intervalo de 14 días entre la administración de uno y otro.
También se debe reprogramar la vacunación cuando los menores tengan temperatura corporal mayor a 38 grados, padezca trastornos de tipo hemorrágico grave, cuando presente síntomas de coronavirus o tenga un cuadro activo; además, los pacientes con diagnóstico de VIH descontrolado deberán recibir asesoría de un médico.
AFM