Dentro de la estrategia de vacunación al sector educativo del estado de Nuevo León se contempló el 5 de mayo como día para aplicar el biológico al personal rezagado, es decir, al que no pudo vacunarse del 27 de abril al 4 de mayo.
Para este grupo, se estableció al arranque de la logística federal, estaban consideradas 128 mil vacunas del laboratorio CanSino.
Sin embargo, después de un desabasto que se tuvo en los puntos de vacunación, Consuelo Treviño Garza, subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Nuevo León, confirmó que hubo personal de este sector que fue vacunado con el biológico de la farmacéutica AstraZeneca.
La diferencia principal, que la vacuna CanSino es de una sola dosis y la de AstraZeneca de dos dosis.
Por lo tanto, dijo, a los que fueron vacunados con AstraZeneca se les dará seguimiento a través del registro para ver en qué fecha se les aplicará la segunda dosis.
“Es cierto, en la estrategia inicial se había contemplado utilizar la vacuna CanSino, las últimas dosis que se están aplicando el día de hoy se complementó con vacuna de AstraZeneca.
“Se les dará seguimiento en las segundas dosis cuando les corresponda”, precisó.
De igual forma, mencionó, este 5 de mayo concluye en el estado la vacunación al personal docente, administrativo y de apoyo a la educación en Nuevo León.
A decir de la funcionaria estatal, luego de presentarse el desabasto, tanto en el centro de vacunación ubicado en la facultad de FIME de la UANL, como en el estadio de Borregos, del Tecnológico de Monterrey, la situación fue resulta y se reanudó la vacunación.
“Sí hubo un momento en el que hubo un desabasto de la vacuna, eso se solventó y en ambos puntos se reanudó la vacunación a los maestros y personal administrativo”, puntualizó.
Treviño Garza enfatizó, además, que a la fecha no tienen ningún comunicado oficial sobre alguna fecha de vacunación especial para las personas que apoyarán el 6 de junio en los comicios como funcionarios de casilla.