Un total de 148 voluntarios de Guerrero, Oaxaca y Aguascalientes participan en la fase 3 de la vacuna de China recombinante contra la covid (Ad5-nCoV) y dentro de unas semanas llegarán dos nuevos cargamentos adicionales para ampliar los estudios clínicos a 15 estados del país con la finalidad de demostrar que se alcanzó una eficacia superior al 90 por ciento de protección.
La noticia del arranque del estudio fase 3 dada a conocer por la Secretaría de Relaciones Exteriores causó extrañamiento en ciertas autoridades sanitarias que manifestaron preocupación sobre las “buenas prácticas clínicas” para efectuar ese estudio fase 3 en humanos.
“Nosotros recibimos la aprobación de tres comités de ética, bioseguridad y de investigación de cada centro y cada uno de esos centros ha sido evaluado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) guiándose, siempre, sobre la base de seguridad. Por ello, la semana pasada arrancamos el estudio sin problema legal alguno”, precisó Annette Ortiz Austin, directora de EPIC Research y responsable en México del ensayo clínico fase 3 de CanSino Biologics.
En entrevista con MILENIO, Ortiz Austin explicó que el estudio se llevará a cabo en esos 20 centros de investigación, de los cuales 11 ya cuentan con la aprobación de la Cofepris y en estos días esperan las autorizaciones correspondientes para continuar y ampliar el protocolo que durará 12 meses, lo que significa que la vacuna candidata contra la covid estará lista hasta finales del 2021 y no antes.
A México llegaron primero mil vacunas, y en esta semana se espera uno de los dos nuevos cargamentos, cada uno con 7 mil dosis, para extender el estudio clínico a 10 mil o hasta 15 mil voluntarios mayores de 18 años, lo que representará el 37 por ciento del total de 40 mil personas reclutadas en diversas partes del mundo, Pakistán, Arabia Saudita, Rusia, Chile y Argentina.
Ortiz Austin explicó que las entidades que ya confirmaron su participación son: Ciudad de México, Michoacán, Quintana Roo, Puebla, Hidalgo, Saltillo, Nuevo León, Durango y el resto se encuentra a la espera de obtener las autorizaciones de los centros propuestos para efectuar el estudio clínico.
En la Ciudad de México, en particular, los estudios se llevarán a cabo en el Hospital Juárez de México, en el Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”, posiblemente, en el Instituto Nacional de Pediatría y en un instituto privado de investigación del sur.
Entre los criterios de inclusión se encuentra estar sano, pero también tener obesidad, enfermedades crónicas controladas como diabetes, hipertensión, cardiopatías y, sobre todo, no haber tenido covid-19 confirmado con la prueba PCR.
La vacuna Ad5-nCoV ha sido desarrollada por CanSinoBIO, el Instituto de Biotecnología de Beijing (BIB) y Academia de Ciencias Médicas Militares. Utiliza la misma tecnología para desarrollar la vacuna contra el ébola (Ad5-EBOV) y se pretende dotar a México con 35 millones de dosis.
¿En qué consiste el protocolo?
El voluntario llega, le leen el consentimiento informado, los pros y contras de participar en un estudio clínico y, a su libre albedrío, dice si acepta. Si dice que sí quiere entonces pasa a una revisión médica para hacer esta verificación de criterios de inclusión y de exclusión, posteriormente le toman sangre, posteriormente lo vacunan, se va a su casa, hace su vida normal y será contactado durante 12 meses vía telefónica, por mensaje de texto o por correo electrónico, para saber si ha tenido síntomas.
“En el proceso se le hará un cuestionario sobre el seguimiento durante todos estas semanas y meses, hasta llegar al mes 12 en el que tendrá que volver al centro a que le vuelvan a tomar sangre y ahí concluye la participación“, detalló.
Una parte de los participantes será inyectado con la vacuna candidata Ad5-nCoV, basada en adenovirus tipo 5 de replicación defectuosa que evita la expresión del SARS-CoV2 y, otros con líquido de la vacuna sin la sustancia activa.
¿Qué pasa si el voluntario se contagia de covid-19?
En realidad, es muy probable que los voluntarios que reciban placebo, incluso que reciban la propia vacuna, puedan tener covid por la misma exposición ya que estamos en plena pandemia.
En el estudio está contemplado que cualquier voluntario que se enferme se le dará un seguimiento especializado, una prueba PCR confirmatoria y un tratamiento particular llevado por cada uno de los investigadores principales. Son médicos especializados en las áreas que se requieren dentro de cada centro y su labor es evaluar la interacción de la vacuna en plena pandemia.
¿Pueden tener secuelas o morir?
Un estudio clínico tiene como objetivo principal evaluar la seguridad y la eficacia. Y uno de los posibles sucesos en un estudio de investigación son los efectos adversos. Esto se debe de medir de forma puntual y darle seguimiento, en este caso por 12 meses. Como cualquier estudio clínico fase 3 habrá efectos algunos directamente relacionados con la vacuna, y otros relacionados con el placebo. Todos se deben de atender.
¿Quién asume la responsabilidad?
Nosotros tenemos una responsabilidad con todos los eventos que estén relacionados con la vacuna. Cada evento se medirá por el departamento de farmacovigilancia para tomar decisiones precisas con cada uno de los voluntarios.
¿Qué tipo de centros se eligen?
Son centros de investigación. Nosotros hemos trabajando con la mayoría por más de 10 años haciendo diferentes tipos de pruebas con medicamentos. La mayoría de estos centros tienen el equipo y el personal cuenta con las certificaciones internacionales que se requieren para poder hacer investigación clínica. ¿Por qué la mayoría son privados y no públicos? Porque la infraestructura y el personal que se requiere debe estar centrado al 100 por ciento en la investigación clínica. El trabajo es de seguimiento de los voluntarios durante todo un año. Se va a comparar la primera muestra de sangre con la última que se va a tomar al concluir el doceavo mes para poder obtener los datos necesarios de eficacia del estudio.
En algunos centros y hospitales públicos hay rotación constante de personal, y para nosotros eso es una complicación. Obviamente México tiene hospitales con la más alta tecnología y con personal certificado, pero lo que nosotros necesitamos es 100 por ciento de dedicación a nuestro estudio clínico.
Estamos cuidando la calidad y por eso en esta primera etapa, los centros seleccionados iniciaron con cinco o máximo 10 voluntarios. Se está haciendo un monitoreo clínico para determinar si no hay una violación al protocolo, que la vacuna uno corresponda al sujeto uno, evidentemente a ninguno de ellos lo conocemos.
Hay una trazabilidad de cada uno de los voluntarios y de las acciones, una vez que comprobamos que todo se está llevando conforme al protocolo, entonces abrimos el estudio a un mayor número de voluntarios. Solo así se eleva la tasa de voluntarios por centenas.
¿Qué eficacia alcanzaron en la Fase 2?
“En China la fase 2 se llevó a cabo con alrededor de 230 candidatos. Se aplicó una sola dosis de la vacuna vectorizada, de ADN, y la eficacia reportada fue de más del 90 por ciento, por tal motivo se decidió seguir con la misma tecnología con la que se han desarrollado vacunas importantes para el mundo como la del ébola.
Lo interesante de los estudios fase 1 y 2 es que demostraron que con una sola dosis se alcanza la respuesta inmunológica requerida.
Pero nuestro protocolo es adaptativo, es decir, tal vez un porcentaje de la población requerirá de dos dosis. Esto se determinará una vez que se analice la base de datos global que contienen los reportes obtenidos en los países participantes. Calculo que en enero tendremos la primera información pertinente para determinar si un subgrupo de voluntarios requerirá dos dosis.
¿Publicaron los resultados de Fase 1 y Fase 2?
En The Lancet tenemos publicados algunos artículos. Una forma de presentar la información para que las entidades regulatorias nos puedan conocer se llama Manuales del Investigador que tiene los detalles de la investigación. Como se trata de datos técnicos, la información no es pública, por eso en The Lancet publicamos artículos de resultados. Los estudios que se entregan a las autoridades sanitarias contienen todas las evaluaciones moleculares, químicas, de farmacovigilancia, de bioseguridad, es muy extenso. En México para poder tener aprobación del protocolo fase 3 debimos de responder más de 15 preguntas, sustentadas científicamente. En Rusia solo nos hicieron cinco o seis preguntas al protocolo general.
Ética en el estudio
Éste es un estudio privado, patrocinado por CanSino Biologics, que cubre todos los gastos. En efecto EPIC es una CRO (Organización de Investigación por Contracto) y es la representante legal del estudio que se está conduciendo.
El gobierno no tiene por qué ser notificado. A lo que voy es que el proceso de un estudio de investigación consiste en contactar a un centro de investigación que cumpla con todos los requerimientos, avalados por los comités de ética, bioseguridad y de investigación, y avalado también por la Cofepris. Se tiene que cumplir, por supuesto, con toda la regulación local al 100 por ciento.
En efecto Cofepris es la máxima autoridad nacional para poder aprobar o no un protocolo de investigación. En este caso la ruta fue centros de investigación, comités de ética, aprobación por parte de Cofepris, Cofepris aprobó y por eso comenzamos los estudios.
En este caso creo que hay un tema político, la verdad no estoy enterada. Éste estudio es de importancia nacional y está cumpliendo con las buenas prácticas clínicas y de investigación.
bgpa