La EMA advierte sobre otro efecto secundario de vacuna anticovid de AstraZeneca

Un comité concluyó que el síndrome de extravasación capilar debe agregarse a la información del producto como un nuevo efecto secundario de la vacuna.

Frasco de la vacuna de AstraZeneca (AFP)

Milenio Digital

AstraZeneca debe advertir previamente antes de la aplicación de la vacuna contra covid-19 de otro efecto secundario en la inmunización: el síndrome de extravasación capilar, junto con una advertencia para crear conciencia entre los profesionales de la salud y los pacientes, informó el comité de seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

De acuerdo con un comunicado de la EMA, el comité concluyó que el síndrome de extravasación capilar debe agregarse a la información del producto como un nuevo efecto secundario de la vacuna, junto con una advertencia para crear conciencia entre los profesionales de la salud y los pacientes sobre este riesgo.

¿Qué es síndrome de extravación capilar?

El síndrome de extravasación capilar es una afección grave muy rara que provoca una pérdida de líquido de los vasos sanguíneos pequeños (capilares), lo que provoca hinchazón principalmente en brazos y piernas, presión arterial baja, engrosamiento de la sangre y niveles bajos de albúmina en sangre proteína).

"La mayoría de los casos ocurrieron en mujeres y dentro de los cuatro días posteriores a la vacunación. Tres de los afectados tenían antecedentes de síndrome de extravasación capilar y uno de ellos falleció posteriormente. Hasta el 27 de mayo de 2021, se habían administrado más de 78 millones de dosis de AstraZeneca en la Unión Europea, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido", informa el comunicado.

El comité informó que también discutió una comunicación directa con los profesionales de la salud para crear conciencia sobre los signos y síntomas del síndrome de extravasación capilar y su riesgo de recurrencia en personas que han sido diagnosticadas previamente con la afección.

"El PRAC continuará monitoreando los casos de la condición y tomará las acciones adicionales necesarias", explicó.

​bgpa

NOTAS MÁS VISTAS