Los científicos han encontrado pistas de que las principales vacunas contra covid-19 del mundo ofrecerían una protección duradera que podría disminuir la necesidad de vacunas de refuerzo frecuentes, pero advierten que se necesita más investigación y que las mutaciones del coronavirus siguen siendo un comodín.
Se están llevando a cabo estudios críticos y aumenta la evidencia de que la inmunidad de las vacunas de ARNm, fabricadas por Pfizer y Moderna, no dependría exclusivamente de los anticuerpos que disminuyen con el tiempo. El cuerpo tiene capas de protección superpuestas que ofrecen respaldo.
- Te recomendamos Hallan relación entre afectaciones al corazón y vacuna anticovid de Pfizer Medio Oriente
Pfizer y Moderna han impulsado las preguntas de refuerzo al estimar que las personas podrían necesitar vacunas anuales, al igual que con las vacunas contra la gripe, y las compañías están trabajando para tener algunos candidatos listos este otoño. Pero las empresas no decidirán cuándo se utilizan los impulsores. Eso dependerá de las autoridades sanitarias de cada país.
Otros expertos dicen que los refuerzos pueden ser necesarios solo cada pocos años.
"Me sorprendería si realmente necesitáramos una vacuna de refuerzo anual", dijo el Dr. Paul Offit, un especialista en vacunas del Hospital de Niños de Filadelfia que asesora a la Administración de Alimentos y Medicamentos.
Señalan las formas en que el sistema inmunológico recuerda el coronavirus de modo que, una vez que los anticuerpos originales se desvanecen, las defensas del cuerpo pueden volver a entrar en acción si una persona se expone nuevamente.
“Soy bastante optimista. No descartaría la necesidad de refuerzos, pero la respuesta inmune hasta ahora parece bastante impresionante ”, dijo el inmunólogo de la Universidad de Pensilvania, John Wherry.
Los anticuerpos que se forman después de la vacunación o la infección natural disminuyen naturalmente, pero hay evidencia de que esos niveles permanecen fuertes durante al menos seis a nueve meses después de la vacunación con ARNm y posiblemente más. También parecen eficaces contra los preocupantes virus mutantes, al menos por ahora.
Los científicos aún no saben el nivel por debajo del cual los anticuerpos no pueden defenderse del coronavirus sin ayuda adicional.
El doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de Estados Unidos, dijo a un subcomité del Senado que la protección de la vacuna no sería infinita.
“Me imagino que necesitaremos, en algún momento, un refuerzo”, dijo Fauci. "Lo que estamos averiguando ahora es cuál será ese intervalo".
Hasta la fecha, el 62.8 por ciento de la población adulta de Estados Unidos recibido al menos una dosis de la vacuna contra covid-19 y 133.6 millones, o más del 40 por ciento, están completamente vacunados.
La tasa de nuevas vacunas se ha reducido a un promedio por debajo de 600 mil por día, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). Eso está acercándose al objetivo del presidente Joe Biden del 70 por ciento con al menos una vacuna para el 4 de julio.
Las infecciones y las muertes continúan disminuyendo. El promedio nacional de siete días de casos nuevos diarios cayó a menos de 17 mil 300 el martes, frente a los más de 31 mil de hace dos semanas. Las muertes diarias se redujeron a 588, en comparación con 605, según datos de la Universidad Johns Hopkins. En total, el virus ha matado a más de 595 mil personas en ese país.
AESC