Vacuna contra covid-19 debe aplicarse a trabajadores de limpieza pública: diputado

Ellos también corren mucho peligro porque recogen los desechos de la mayoría de los enfermos en esta pandemia y pueden contagiarse, señala legislador tamaulipeco

Recolección de basura en Ciudad Victoria. (Cortesía)
Cristina Gómez
Tamaulipas /

Piden en la Cámara de Diputados que los trabajadores de recolección de residuos sean considerados entre los grupos prioritarios a vacunar, debido al riesgo de contagio que corren en su labor.

“Los grupos vulnerables han pasado a un segundo plano por criterios bastante reducidos sobre qué se considera la primera línea, en su mayoría entendida como los trabajadores de la salud en hospitales, quienes cumplen una importante labor en el combate a la pandemia, pero que no son los únicos”, señaló Salvador Rosas.

El diputado federal tamaulipeco presentó una proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud así como la del Medio Ambiente, y los gobernadores de los estados, a instituir un programa unificado de gestión de desechos médicos originados en hogares y priorizar la vacunación de recolectores de residuos.

Lo anterior, debido al riesgo que implica el manejo directo de estos residuos en las viviendas con motivo de la pandemia de coronavirus.

“La interacción directa o indirecta de contagiados por covid-19 no se reduce a los recintos que albergan los casos que ameritan hospitalización, sino que la gran mayoría de ellos vive el proceso quedándose en su casa”.
En Tampico se dijo que suspenderían a recolectores que no se protegieran contra el covid.

Por tal motivo, dijo, hay muchos desechos que podrían ser clasificados como médicos y lo más probable es que no estén separados en forma adecuada para su recolección y tratamiento.

“Es un riesgo grande para los recolectores de basura, los cuales carecen de condiciones dignas de trabajo en cualquier entidad del país. Si tomamos en cuenta que la importancia de la recolección y gestión de residuos es vital y en especial en un periodo de crisis sanitaria, es importante contar con una base de trabajadores que hacen una labor tal relevante”.

Expone que al discutirse cuáles son los grupos prioritarios para el acceso a la vacuna, el trabajo de recolección ha sido relegado, lo cual no le parece justo.

“Sabemos que los trabajadores de recolección de desechos no cuentan con condiciones dignas de trabajo, lo mínimo es reducir un gran foco de riesgo y darles su justo lugar a estas personas que carecen muchas veces de la seguridad social mínima e indispensable para atenderse, por lo que urgentemente necesitan estar vacunados”. Su propuesta fue turnada a comisiones para su análisis y posterior dictamen.

CGCH

LAS MÁS VISTAS