En Tamaulipas hay un avance de 3 millones 737 mil 027 dosis aplicadas contra el covid-19, informó la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.
Destacó que las vacunas han llegado a la población mayor de 18 años de los 43 municipios del estado con la instalación de módulos ubicados estratégicamente y con todas las medidas de seguridad sanitaria.
“Al finalizar octubre podremos decir que todas y todos los tamaulipecos mayores de 18 años tuvieron acceso gratuito y oportuno a los diferentes tipos de vacuna” subrayó.
Molina Gamboa explicó que las dosis se han aplicado de la siguiente forma: Pfizer, 2,372,853; Astrazeneca 267,374; Sinovac 952,715 y Cansino 144,085.
Atribuyó la reducción en el número de casos, las complicaciones graves, hospitalizaciones y fallecimientos, a la aplicación de las vacunas, ya que representan la forma más efectiva de ayudar a generar protección y reducir el riesgo de registrar nuevos brotes de la enfermedad.
El peor escenario de muertes covid en Tamaulipas
El peor escenario de la pandemia de covid-19 que se contempló para Tamaulipas al inicio de esta crisis sanitaria, es hoy cuatro veces más letal. Y es que de 1,543 muertes que se calcularon como máximo, se llega a 6 mil 535 luego de la tercera ola y en el punto de retorno al semáforo epidemiológico verde.
Este lunes, la Secretaría de Salud en el estado dio a conocer la actualización de su estadística por coronavirus, reportando una jornada de ocho nuevas defunciones y 111 casos positivos más.
- Te recomendamos Últimas noticias del covid en Tamaulipas, hoy 19 de octubre 2021 Ciencia y Salud
La entidad rebasó todas las estimaciones oficiales en torno a la contingencia sanitaria, pues además el máximo previsto de casos positivos era de 35 mil 715, sin embargo, el corte de ayer indica una suma de 91 mil 817.
Fue el 6 de abril de 2020, cuando la titular de Salud, Gloria Molina Gamboa dijo que era la última oportunidad para contener la transmisión local e insistía en quedarse en casa. En ese entonces se tenían 41 enfermos confirmados y empezaban a darse los primeros contagios en personas que no viajaron o tuvieron contacto con alguien del extranjero.
Daba inicio la transmisión local, una etapa crucial y definitiva, a la que se llegaba con tan solo dos defunciones hasta esa fecha. Y expuso: “En el escenario más trágico, se esperan 35 mil 715 enfermos y en el escenario esperado serían 10 mil 312, ya se tienen estimadas esas dos situaciones”.
Señaló que “en el peor de los casos” se iba a necesitar hospitalización para 5 mil personas y ventiladores para 850, calculando en ese contexto que 1,543 tamaulipecos iban a fallecer debido a la presencia de la pandemia.
Con el escenario esperado de solo 10 mil 312 casos positivos, se creyó que habría 394 defunciones; 1,500 personas internadas en los diferentes nosocomios de la geografía estatal y 157 ventiladores requeridos.
Para que esta proyección se hiciera realidad, era necesario, insistía Gloria Molina, que la gente acatara las recomendaciones de las autoridades sanitarias y evitara salir a la calle.
Pidió que la ciudadanía comprendiera la gravedad del padecimiento, que también podía ser contagiado por personas asintomáticas. “Ya no sabemos quién puede ser el transmisor”, advirtió entonces.
SJHN