Esto debes saber sobre la vacuna hexavalente que llegó a Puebla

Esta inoculación combinada previene 6 enfermedades: difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, haemophilus influenzae tipo B y hepatitis B.

Aspectos de vacunas | Agencia Enfoque
Rafael González
Puebla /

En los próximos días iniciará en el estado de Puebla la aplicación de las vacunas para prevenir la poliomielitis, también conocida como polio; así como la hexavalente, que viene a sustituir la pentavalente.

La poliomielitis es una enfermedad discapacitante y potencialmente mortal causada por el virus de la poliomielitis o poliovirus, el cual se transmite mediante el agua, alimentos contaminados o por el contacto con una persona infectada, así como por el contacto con moco o flema infectados de la nariz o de la boca o con heces infectadas.

Aunque la mayoría de las personas contagiadas no presentan síntomas, puede infectar la médula espinal, que puede afectar los nervios y llevar a parálisis total o parcial del cuerpo.

En tanto, la hexavalente, que es una inoculación combinada, previene seis enfermedades: difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, Haemophilus influenzae tipo B y hepatitis B.

La difteria es una infección bacteriana que puede afectar la nariz, la garganta y la piel.

El tétanos es una infección bacteriana que afecta a los nervios. Provoca contracciones musculares dolorosas, especialmente en el cuello y la mandíbula. Puede llegar a interferir en la respiración y, si no es tratada a tiempo, causar la muerte.

La tos ferina afecta las vías respiratorias y puede afectar a personas de cualquier edad y causar discapacidad permanente en los bebés, e inclusive, la muerte.

La haemophilus influenzae tipo B se considera como una infección grave ya que puede provocar el desarrollo de enfermedades como meningitis bacteriana o neumonía.

La hepatitis B ataca directamente al hígado y es considerada como grave ya que si no es tratada a tiempo, puede desencadenar otras enfermedades, como cáncer, cirrosis, cicatrices en el hígado o insuficiencia hepática.

En el caso de la poliomielitis ya se citó sus características.

Para prevenir la polio, los niños usualmente deben recibir cuatro dosis, a las edades de dos meses, cuatro meses, de seis a 18 meses, y de cuatro a seis años.

La mayoría de los adultos no necesitan la vacuna contra la polio porque ya fueron vacunados cuando eran niños.

En el caso de la hexavalente, está indicada para niños menores de dos años y se aplica en cuatro dosis: A los dos meses de edad; cuatro meses de edad; seis meses de edad; y 18 meses de edad.

Al aplicar todas las dosis se obtiene 98 por ciento de eficiencia en la protección de las enfermedades.

Los beneficios de la hexavalente, además de la protección de las citadas enfermedades, reduce el número de inyecciones que los niños deben recibir, lo cual supone menos dolor para los infantes; mejora la logística y los tiempos de aplicación.

De igual forma, representa un mejor costo-beneficio que la aplicación de vacunas monovalentes; y hace más sencillo el cumplir con el esquema de vacunación completo.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García reveló qua partir de este lunes 5 y hasta el viernes 30 de septiembre, habrá jornada intensiva de vacuna hexavalente indicada a niñas y niños menores de un año.

Las madres y padres de familia podrán llevar a inocular a sus hijos al Centro de Salud más cercano en un horario de 08:00 a 14:30 horas.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.