¿Efectos secundarios? ¿Tomar alcohol? Esto es lo que debes saber de vacuna contra influenza

La vacuna está elaborada con particulas del virus de la influenza, por lo que no representa un riesgo para generar la enfermedad.

La vacuna contra la influenza provoca efectos secundarios | Cuartoscuro
y Gustavo Pacheco
México /

La temporada de la influenza estacional ha llegado y una de las medidas para prevenir las complicaciones de esta enfermedad es la vacuna que año con año se desarrolla debido a que es un padecimiento que se presenta de forma estacional, por lo que seguramente te preguntarás qué efectos secundarios tiene, cuánto duran y sí... seguramente si puedes tomar alcohol.

Antes de todo, debes de saber que la vacunación contra la influenza debe ser anualmente porque los virus de la influenza cambian constantemente, lo que provoca nuestro sistema inmune no los reconozca y, por ende, no actúen contra esta enfermedad.

Enrique Ortíz-Díaz, especialista en Cuidados Intensivos y Cuidado Pulmonar del Hospital Houston Methodist, explica que lo que ha provocado que los virus sobrevivan a lo largo del tiempo es que ellos mutan, es decir, cambian su material genético que lo vuelven más peligroso, o que dura más o que dura menos su efecto.

¿Por qué se hace una vacuna de influenza cada año?

Cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con otros organismos como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) realizan una vigilancia epidemiológica para conocer el movimiento de virus a nivel mundial e interpretar los datos epidemiológicos.

"La OMS y los CDC vigilan cómo influenza va mutando en diferentes aprtes del mundo y crean una vacuna específicamente para las variantes que se predicen para el 2021 y ya hubo la del 2020 y la del 2019 y seguirá para las del año que viene", dijo el doctor en entrevista para MILENIO Explica.

FluNet, la herramienta para la vigilancia

FluNet, una herramienta web global para la vigilancia virológica de la influenza lanzada por primera vez en 1997.

Los datos virológicos 

En esta plataforma, distintos organismos ingresan el número de virus de influenza detectados por subtipo, los cuales son fundamentales para rastrear el movimiento de virus a nivel mundial e intepretar los datos epidemiológicos.

Los datos que se registran a través de FluNet a nivel de país están disponibles públicamente y se actualizan semanalmente. Los resultados se presentan en varios formatos que incluyen tablas, mapas y gráficos.

¿De qué está hecha la vacuna contra influenza?

La vacuna contra la influenza está disponible en dos preparaciones, la vacuna contra la Influenza Inactivada Trivalente o Cuadrivalente (TIV o QIV) y la vacuna contra la Influenza atenuada (LAIV). TIV y LAIV son antigénicamente equivalentes y contienen tres cepas de influenza anualmente recomendadas: gripe de tipo A (H3N2), gripe de tipo A (H1N1) y gripe de tipo B. 

La Secretaría de Salud explica en su página web que la vacuna está elaborada con particulas del virus de la influenza, por lo que no representa un riesgo para generar la enfermedad. 

¿Quién se puede poner la vacuna contra influenza?

La vacuna se debe aplicar a niñas o niños de 6 meses a 59 meses de edad: primero dos dosis con un intervalo mínimo de cuatro semanas entre cada una. Posteriormente se les aplica una vez al año.

A niñas o niños y adolescentes de 5 a 18 años con factores de riesgo. Las niñas o niños de 5 a 8 años que no han recibido dos dosis de la vacuna reciben dosis con intervalo de un mes entre cada una y posteriormente una vez al año. Las niñas o niños mayores de 9 años hasta los 18 años de edad reciben una dosis anualmente, hayan o no recibido antes la vacuna.

A personas de 60 y más años de edad, una dosis cada año.

A personas de 19 a 59 años de edad con factores de riesgo, se les aplica una dosis cada año.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna contra influenza?

La vacuna no produce síntomas de influenza, ya que contiene fracciones de virus muertos, que no provocan la enfermedad.

Los eventos locales que puedes presentar son mayor sensibilidad en el sitio de aplicación, dolor, enrojecimiento y endurecimiento del lugar donde se aplicó la vacuna (induración).

Otras reacciones que puedes presentar: escalofrío, malestar general, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de articulaciones y evento alérgico.

¿Cuánto duran los efectos secundarios de la vacuna contra influenza?

Al igual que cualquier otro producto médico, las vacunas pueden presentar efectos secundarios. Por lo general, los efectos secundarios de la vacuna contra la influenza son leves y desaparecen por sí solos en unos pocos días.

¿Puedo tomar alcohol si me puse la vacuna contra influenza?

Carlos Alberto Pantoja Meléndez, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, dijo que hasta el momento no se tiene información de si antes o después de la vacunación el alcohol pueda tener un efecto contra el sistema inmunológico durante la vacuna. 

 Aunque lo que sí se sabe es que la ingesta frecuente de alcohol podría ser un factor para que el sistema inmunológico se debilite, por lo que si sufres de alguna enfermedad como el alcoholismo podría repercutir en la reacción de la vacuna.

"Esto de fumar y tomar alcohol tiene que ver con medidas de salud en general, pues no es que directamente se vaya a tener un efecto y es correcto que lo hagamos porque si alguien le dice puede tomar usted alcohol, parece una invitación, es por esta disciplina que se solicita no se ingieran bebidas alcohólicas" 

bgpa

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.