La vacuna contra coronavirus de refuerzo puede brindar la mejor protección contra la variante ómicron, de acuerdo con tres estudios realizados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.
Los estudios analizaron millones de casos de personas vacunadas y detectaron que el refuerzo brinda una efectividad del 90 por ciento contra hospitalizaciones. En comparación, dos dosis de la vacuna anticovid ofrecen una protección del 57 por ciento seis meses después de recibir la última inyección.
"Recibir una tercera dosis de la vacuna fue muy eficaz para prevenir casos de covid que ameriten acudir al departamento de emergencias y de atención de urgencia", indicó un estudio del CDC.
- Te recomendamos ¿El fin de los contagios? Tercera dosis de refuerzo de vacuna Pfizer protege contra variante ómicron Internacional
Un segundo análisis determinó que las personas con tres dosis de la vacuna anticovid tienen menos probabilidades de infectarse con la variante ómicron.
De agosto de 2021 a enero de 2022, "los períodos predominantes de delta y ómicron, recibir una tercera dosis de la vacuna fue muy eficaz para prevenir casos que requieran acudir al departamento de urgencia asociados con coronavirus (94 por ciento y 82 por ciento, respectivamente), así como prevenir las hospitalizaciones asociadas con el covid ( 94 por ciento y 90 por ciento, respectivamente)".
Por su parte, la Journal of the American Medical Association (JAMA) publicó un artículo donde indica que la probabilidad de contagiarse de la variante ómicron y delta del covid es significativamente menor al contar con tres dosis de la vacuna de ARNm.
Se encontró que la posibilidad de presentar un caso sintomático de coronavirus era un 66 por ciento más baja cuando se recibe la tercera dosis, en comparación con recibir sólo dos.
Por ello, los CDC recomendaron que todas las personas mayores de 12 años deben recibir una tercera dosis de una vacuna ARNm, cinco meses después de recibir la segunda dosis. Asimismo, consideran que los pacientes inmunodeprimidos deben recibir una tercera dosis.
ROA