Este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una alerta por el incremento de casos de sarampión alrededor del mundo, por lo que llamó a todas las naciones a tomar medidas urgentes de prevención.
Cabe señalar que de acuerdo a los índices en los últimos dos años se han registrado en Europa 31 mil 685 casos, de los cuales 941 fueron en 2022 y más de 30 mil en los primeros 10 meses de 2023.
- Te recomendamos OMS alerta sobre aumento de casos de sarampión en el mundo Internacional
La OMS informó que el año pasado se registraron 306 mil casos, lo que representa un aumento del 79 por ciento en tan sólo un año.
"Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo con el sarampión", dijo Natasha Crowcroft, asesora técnica de la OMS para el sarampión y la rubéola.
¿Qué es y como se trasmite el Sarampión?
Se trata de una enfermedad altamente contagiosa, la cual es provocada por un virus, la cual puede afectar a personas de cualquier edad, es más común padecerla en las primeras etapas de crecimiento, sin embargo, no es una enfermedad descartable para la vida adulta.
Uno de los factores de contagio es a través de micro-gotas que salen de la nariz y la boca de las personas portadoras del virus, esto por contacto directo o por vía aérea, lo que facilita su nivel de propagación.
De acuerdo con la OMS, el sarampión es una de las principales causas en la taza de mortalidad en menores de edad, por la vulneración de sus defensas.
¿Qué síntomas aparecen con el sarampión?
La enfermedad se caracteriza por un cuadro inicial parecido al de un catarro acompañado de fiebre, tos, estornudos, lagrimeo y congestión nasal, a lo que sigue unos días después la aparición de ronchas rojas pequeñas en la piel.
El tiempo entre el contagio y la aparición de los síntomas es de entre siete a 21 días (promedio 10) y la persona infectada puede contagiar a otros desde cuatro días antes hasta cuatro días después de tener las lesiones en la piel.
¿Dónde me puedo vacunar contra el sarampión?
A lo largo del país, la Secretaría de Salud cuenta con el esquema de vacunación en el que se puede aplicar la dosis necesaria para prevenir esta y algunas otras enfermedades.
Este programa de vacunación es recomendable iniciarlo a partir de los 12 meses de edad, tiempo en el que los bebés deben recibir su primera dosis de la Vacuna Triple Viral SRP (sarampión, rubéola y parotiditis).
Mientras que la segunda dosis de este esquema debe ser aplicado a los 6 años de edad o al ingresar a la primaria.
Sin embargo, los adultos o adolescentes que no cuenten con la dosis de SRP, podrán aplicarse la Vacuna Doble Viral SR (sarampión y rubéola) en cualquiera de los más de 19 mil Centros de Salud que hay a lo largo de la República Mexicana, o en su clínica familiar del IMSS o del ISSSTE de manera gratuita.
Es importante destacar que ante el alertamiento de la OMS, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hace un llamado a todos los mexicanos que están por viajar al extranjero a contar con su esquema de vacunación actualizado, para evitar el contagio de cualquier enfermedad.
CHZ