El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, dio a conocer que en breve, probablemente este jueves, lleguen las vacunas contra el covid-19 para los adultos mayores de Pachuca.
Indicó que tentativamente se vacunará a 40 mil personas en la capital del estado, se tendrán dos puestos de vacunación el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno en el ISSSTE, tres en unidades de salud y un puesto macro aún por definir.
- Te recomendamos Convocan a marcha feminista por el 8M en Pachuca Comunidad
En cuanto al municipio de Tulancingo, mencionó que la vacunación a los adultos mayores se detuvo porque se está esperando una jeringa especial que disminuya el espacio muerto y por lo tanto optimice la cantidad de dosis que se obtiene de cada frasco, “por eso se detuvo la vacunación en Tulancingo pero se va a retomar a la brevedad”.
Al día de hoy en Hidalgo se vacunó ya contra el covid-19 con una primera dosis a los adultos mayores de Atlapexco, Jaltocán, Huejutla y Villa de Tezontepec, están pendientes de concluir con la vacunación los municipios de Tocayuca y Atitalaquia y se inició ya en Zapotlán de Juárez. Se ha vacunado hasta el momento a 24 mil 695 adultos mayores y faltan 77 municipios por iniciar la vacunación.
Benítez Herrera mencionó que las 24 mil 695 vacunas aplicadas hasta el momento representan el seis por ciento de la población adulta mayor en la entidad, “y si nos siguen enviando la vacuna con regularidad yo creo que podremos alcanzar la meta antes de diciembre de este año”.
Flexibilidad en Hoy No Circula
Asimismo, informó que en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Tula, Tepeji del Río, Huejutla e Ixmiquilpan, se reducirá el Hoy no Circula Sanitario del 50 al 33 por ciento a partir del próximo lunes, “vamos a controlar a través del último dígito de la placa”.
Sin embargo, se dijo preocupado con la intransigencia y corta visión que tienen algunos representantes de cámaras empresariales exigiendo aperturas de los comercios dado el color amarillo del Semáforo Epidémico de Riesgos Covid-19 en el que se encuentra el estado.
“Sí estamos en amarillo pero nuestros estudios epidemiológicos nos arrojan otras cosas y tenemos que ser cautos, muy cautos, si nosotros salimos en desbancada, si salimos abiertamente podemos perder el control de la epidemia”, sostuvo.
Puntualizó que si 33 municipios del estado se mantienen en color rojo del semáforo en estricto sentido todo debería de estar confinado y cerrado, “pero el gobernador ha sido muy enfático en que tenemos que ayudar a la economía, pero todos tenemos que sumarnos a esta causa”.
Semana Santa, un problema
Respecto a las celebraciones de Semana Santa en el mes de abril, el secretario de Salud estatal reconoció que es un verdadero problema desde un punto de vista epidemiológico estando en pandemia.
“Esos son días de guardar, de reflexión, son días de recogimiento, retomemos las antiguas costumbres, son momentos de luto, hay muchos muertos asociados a la pandemia, tenemos que reflexionar nosotros que estamos vivos qué queremos hacer con nuestra vida y cómo vamos a afrontar el problema que se nos viene”, aseveró.
Finalmente, a dos semanas de que se cumpla un año de contingencia sanitaria en Hidalgo por el covid-19, añadió que la estrategia para atender la pandemia en el estado ha sido buena.
“Sobre todo que hemos trabajando de una manera muy dinámica, haciendo ciencia, hemos echado a andar protocolos de investigación, al inicio de la pandemia se generó un plan estratégico con medicamentos y nueve hospitales dedicados únicamente a covid”, concluyó.