Este martes el Estadio “Nemesio Diez” de Toluca nuevamente abrió sus puertas para recibir a decenas de niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años que ganaron el amparo respectivo para poder recibir la vacuna contra el covid-19.
Poco antes de las 9:00 de la mañana de este martes comenzó la llegada de decenas de familias a las inmediaciones de “La Bombonera”, en Toluca, quienes llenos de nerviosismo pero con mucha alegría esperaban el momento de su ingreso y así poder cumplir este anhelo, el sentirse más protegidos ante la pandemia de covid-19 que hasta este 19 de septiembre le ha quitado la vida a más de 97 niños, niñas y adolescentes en la entidad, ubicándose como el estado con el mayor número de defunciones en este rango de edad de todo el país.
Cerca de las 9:30 de la mañana comenzó el acceso; en el interior del estacionamiento de este estadio dio inicio la vacunación; para el ingreso se revisaban los documentos respectivos, actas de nacimiento, credenciales de elector, el amparo; posteriormente cotejaban y una vez que pasaba este filtro permitían ingreso para así recibir la vacuna Pfizer BioNTech, la única avalada por las autoridades federales para su uso en menores de 12 a 17 años.
El primer vacunado
Luego de varios minutos de espera salió de las instalaciones del “Nemesio Diez” el primer adolescente en recibir la vacuna. Aún nervioso, Evan Santana Pacheco, de 16 años, estudiante de preparatoria dijo sentirse emocionado en ser el primer mexiquense en estas edades en recibir la vacuna.
Señaló que la logística y la organización fue eficiente sin tiempos de espera muy largos, por lo que dijo sentirse mucho más seguro.
“El recibir la vacuna sí me hace sentir más seguro, ya la estaba esperando. La vacuna fue Pfizer”, señaló.
La madre de Evan, Marquidia Pacheco, emocionada compartió su felicidad al saber que su hijo por fin contaba con esta primera dosis, una esperanza que deberían sentir todas las madres y padres del país.
“Yo creo que es necesario que no sean los únicos niños, sino que sean para todo el país para todo México, que sean incluidos en el Plan Nacional de Vacunación. Fue un proceso poquito largo, tenemos tres o cuatro semanas, pero finalmente estamos aquí; estoy contenta porque mi hijo ya está vacunado”.
Entre 8 y 10 mil pesos cuesta el amparo
El abogado Miguel Díaz Arévalo, promotor de estos amparos en el municipio de Toluca, señaló que el interponer este recurso ante el Poder Judicial de la Federación tiene un costo aproximado de entre 8 mil y 10 mil pesos, contemplando los honorarios del respectivo abogado, aunque señaló es un procedimiento que requiere de al menos tres semanas de trabajo.
Como profesional en esta área señaló que es una satisfacción muy grande el poder garantizar este derecho para los menores, ya que no sólo se habla de una obligación del Estado, también del balance que existe entre las funciones de cada uno de los Poderes que lo integran.
“Es un triunfo muy grande, que gracias al Poder Judicial Federal que tiene el país se puede compensar de cierta manera estas desigualdades, porque al fin y al cabo sí es una desigualdad que haya obras que esté ejecutando el Gobierno Federal, dejando a un sector tan importante como son los niños, niñas y adolescentes”.
Precisó que dada la novedad y complejidad de este tipo de amparos, su elaboración requiere de un mayor tiempo, a fin de que se pudiera contar con la sentencia respectiva, y así poder contar con esta vacuna.
“Nos tardamos aproximadamente una semana en que saliera la orden de suspensión que contenía la orden para las autoridades responsables. Empezamos en agosto el proceso”.
128 recursos legales
El último corte, dado a conocer por la Secretaría de Salud del Estado de México detallaba que alrededor de 128 menores de edad recibirán la vacuna contra el covid-19, luego de que sus padres, madres o tutores(as) promovieran un amparo ante el Poder Judicial, un número que va en incremento.
Gracias a los tribunales, las autoridades de salud del Estado de México confirmaron que alrededor de una centena de adolescentes entre los 12 y 17 años de edad, residentes de la entidad, recibirían el biológico luego de interponer este recurso.
Niñas, niños y adolescentes
Al corte del 19 de septiembre, en el Estado de México se han reportado 4 mil 854 casos positivos al virus SARS-CoV-2, en niños, niñas y adolescentes presentando el mayor porcentaje entre adolescentes de entre 12 y 17 años con 2 mil 635 diagnósticos.
En cuanto a las defunciones, el Estado de México sigue posicionándose como aquella que registra el mayor número en todo el país con 97 muertes.
- De este total el mayor porcentaje ha ocurrido en el rango de edad que va de los 0 a los 5 años, con 58 casos; le sigue el que va de los 12 a los 17 años, con 29 casos y en el de 6 a 11 años, suman 10 casos.
Entre los municipios que reportan al menos una defunción, en este grupo de edad se encuentran: Tenango Del Valle, Ixtapaluca, Chalco, Chimalhuacán, Lerma, Ecatepec, Soyaniquilpan, Tlalnepantla, Ixtapaluca, Tultepec, Toluca, Xonacatlán, Naucalpan y Zacazonapan.
KVS