Luego de que se diera a conocer por parte del gobierno federal que las vacunas Johnson & Johnson, que llegarán de Estados Unidos a México,
serán para los estados fronterizos como Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Sonora, el avance de la vacunación contra covid-19 avanza rápidamente, de hecho, ayer también se dijo que se había roto el record de inmunizar a un millón de personas en un día.
Hace una semana, la Secretaría de Salud anunció que se habían aplicado 29 millones 239 mil 997 dosis de vacunas y que esta semana llegamos a 33 millones 779 mil 982 dosis, por lo que han sido inmunizados el 27 por ciento de la población y con esto se pretende acelerar el proceso de inmunizar a 75 millones de habitantes en el mes de octubre.
La vacunación se ha llevado en varias partes del país, en el que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud se está logrando que se apliquen al menos 150 dosis por hora y en mejores casos los 250 por hora en los mega y macrocentros que hay en todo México.
Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinovac, CanSino, Covaxin, Sputnik V y Pfizer-BioNTech, hasta el momento son las siete vacunas que se han aprobado en el país, pero sólo cinco de ellas se han estado aplicando desde el 24 de diciembre cuando llegó el primer embarque al país para vacunar al personal de salud que se encuentra en primera línea contra covid-19.
Las autoridades de la Secretaría de Salud informaron que en casi medio año se han aplicado 33 millones 779 mil 982 dosis de las diferentes vacunas contra covid-19 disponibles en México a un total de 23 millones 730 mil 336 personas, de las cuales en el último día inocularon a 901 mil 231 personas.
¿Cómo va la vacunación en México?
Hasta el día de hoy, Cofepris ya dio autorización de emergencia, es decir que su evidencia sobre eficacia clínica y la evidencia de inmunogenicidad y sobre todo de seguridad es muy limitada, a siete vacunas para su aplicación en México: Pfizer, AstraZeneca, SinoVac, Sputnik V, la china CanSino, Johnson & Johnson y Covaxin y este es su estatus:
Pfizer: Fue la primera vacuna aprobada para su uso de emergencia en el país y de las que hasta el momento se han recibido 16 millones 108 mil 755 dosis de vacunas.
CanSino: Fue autorizada por el Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris para uso de emergencia y se entregaron dos millones de dosis de vacuna para ser envasadas en Querétaro, las cuales ya han sido distribuidas en el resto del país. Hasta el momento, se han recibido 4 millones 645 mil 310.
Sputnik V: La vacuna rusa fue autorizada por el Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris para su uso de emergencia; esta vacuna se ha aplicado en algunas alcaldías de la Ciudad de México, en las alcaldías Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco. Hasta el momento se han recibido 2 millones 400 mil vacunas.
AstraZeneca-Oxford: La vacuna fue aprobada por la Cofepris y en un acuerdo con México y Argentina, se trabaja en el ingrediente activo de esta inoculación. Esta es la segunda vacuna que fue aplicada en el país y se han entregado 11 millones 193 mil 600 dosis.
SinoVac: La vacuna llegó al país en semanas anteriores. El contrato es de 10 millones de dosis en un lapso de cuatro meses. Y hasta el día de hoy se han entregado 8 millones.
Vacunas aprobadas, pero no aplicadas
Covaxin: La vacuna india fue aprobada el 6 de abril, por lo que se convirtió en la sexta inmunización en ser autorizada para su uso de emergencia; sin embargo, hasta el momento, México no ha realizado contratos con la farmacéutica para traerlas al país.
Johnson & Johnson: La vacuna fue aprobada el 7 de mayo para su uso de emergencia por el Comité de Moléculas Nuevas y se espera que Estados Unidos envié millones de dosis; esta vacuna ha estado envuelta en la polémica por los raros trombos que causa después de su aplicación.
¿Qué características tienen las vacunas?
Debido a su desarrollo tecnológico y sus características particulares, cada vacuna tiene que tener un tratamiento específico para la logística y distribución, tal como el proceso de refrigeración en ultracongeladores o inclusive el tipo de empaques.
La vacuna Pfizer-BioNTech es una vacuna que requiere de cuidados especiales, pues se debe almacenar en ultracongeladores a -70 grados centígrados para ser descongelada antes de aplicarla.
La vacuna AstraZeneca es una vacuna basada en un vector viral no replicante que requiere condiciones de almacenamiento compatibles con las demás vacunas del Programa Universal de Vacunación de México, es decir de 2 a 8 grados centígrados, lo que facilita su manejo y distribución.
La vacuna de Sputnik V fue desarrollada por Rusia, esta vacuna de vector viral es eficaz en un 91.6 por ciento. Además de Rusia, está homologada en 48 países (Venezuela, Irán, Corea del Sur, Argentina y Argelia, entre otros).
La vacuna Sinovac está basada en la técnica del virus inactivado. Está autorizada por ejemplo en China, Chile, Brasil y Turquía. Según Sinovac, las pruebas a gran escala en Brasil mostraron una tasa de eficacia global de alrededor del 50% (80% contra las formas más graves), pero tampoco en este caso los datos fueron publicados.
El plan de vacunación contra covid-19
López-Gatell informó que a través de esta estrategia se busca vacunar alrededor del 75 por ciento de la población de 16 años en adelante y así, reducir las muertes por covid-19. Además, se presentarán prioridades de acuerdo al grupo de edad.
De acuerdo con la Política Rectora de Vacunación contra Covid-19, se preveía contar con una estrategia en cinco etapas de vacunación en las que se distribuirán las poblaciones a ser vacunadas, así como las diferentes dosis con las que contará el programa de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención del covid-19.
bgpa