Aunque 8 mil 34 profesionales de la salud han sido inoculados contra el covid-19 en Puebla con el biótico de Pfizer y BioNTech, el titular de la Secretaría de Salud (SSA) estatal, José Antonio Martínez García, advirtió que habrá algunos poblanos que no podrán ser vacunados por diversos factores.
En conferencia de prensa, el especialista expuso que aquellos poblanos que tengan el coronavirus activo o aún no logren recuperarse tras los 14 días obligatorios de confinamiento, no pueden vacunarse.
Tampoco lo harán quienes cuenten con antecedentes de alergias graves ante la posibilidad de un choque anafiláctico o los que recibieron una transfusión sanguínea con anticuerpos en los últimos 3 meses.
Al igual que ellos, sin posibilidad de inoculación están quienes recibieron tratamiento de plasma o anticuerpos monoclonales tras contraer el virus o quienes sufran hipersensibilidad a los componentes de la vacuna, sobre todo al polietilenglicol.
Ante la falta de ensayos clínicos, las mujeres embarazadas interesadas en la vacuna de Pfizer y BioNTech sí pueden vacunarse pero primero deberán firmar una carta responsiva de consentimiento.
Además, las mujeres en lactancia o personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sí podrán vacunarse, sin riesgo de contraindicaciones.
En Tehuacán, escasean equipos para llenado de oxígeno
El aumento de un 30 a 35 por ciento en los casos de coronavirus en las últimas dos semanas en el municipio, trajo como resultado la escasez de equipo para el suministro de oxígeno que necesitan los pacientes con esa enfermedad, reportaron responsables de dos distribuidoras en la ciudad.
Osvaldo Hernández informó que quienes cuentan con equipo para hacer recargas lo hacen en tanques pequeños, mientras que para atender nuevas solicitudes no se tiene el servicio, las personas están a la espera de que alguien cancele y de esa forma es como se pueden liberar para asignarlo.
De acuerdo a las actividades que se tienen, mencionó que así como llegan los equipos de inmediato son ocupados, el servicio se da principalmente a quienes tienen un contrato con la empresa. Además en estos días solo atienden a quienes llevan tanques pequeños, porque para los grandes no hay servicio.
La escasez de equipos dijo que es en general, en esta ciudad desde la penúltima semana de diciembre se comenzó a registrar el aumento en las solicitudes de tanques para oxígeno, eso propició escasez y a pesar que han tratado de conseguir en otros lugares fuera del estado no ha sido posible.
El incremento en este servicio es de un 30 a 35 por ciento más que en los niveles que se tenían en los meses de junio y julio de 2020, que es cuando se alcanzó el mayor número de personas que necesitaban de este servicio, ahora la cantidad de gente que enferma de covid-19 y que necesita del servicio es más elevado.
Hay personas que incluso hacen guardia para conseguir un tanque de oxígeno, hay lugares donde tienen una lista de hasta aproximadamente 300 gentes que están a la espera de recibirlo.
La pandemia del covid 19 dijo, es una realidad y afecta a las personas quienes al tener complicaciones con su salud necesitan de oxígeno, porque el servicio es limitado y se desconoce cuándo se normalizará.
mpl