Ante la alerta por posibles casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido -presentados en distintos países del mundo, incluido México- se registra un incremento de más del triple en la demanda de la vacuna contra la hepatitis tipo A.
Al respeto, el epidemiólogo y subdelegado médico de la Delegación Estado de México del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Oscar Flores Munguía, informó que durante la última semana aplicaron alrededor de mil dosis de este biológico; por lo que prevén que en próximos días lleguen más de 3 mil dosis.
Antes se aplicaban 500 dosis al mes
Sostuvo que previo a la alerta sanitaria por casos de esta enfermedad de origen desconocido, en la delegación se aplicaban aproximadamente 500 dosis cada mes, cifra significativamente menor si se compara con la aplicación de mil dosis durante la última semana.
“Dentro de la demanda que se presenta de manera mensual, nosotros estábamos aplicando entre 300 y 500 vacunas cada mes; pero ahorita hubo esta necesidad de pedir más, afortunadamente pedimos mil y se acabaron en una semana, es algo inusual, entiendo que es el momento que estamos viviendo”, explicó.
Tanto el ISSSTE como el IMSS son las dos instituciones que ofrecen dicha vacuna, particularmente se distribuye en las guarderías de cada institución; sin embargo, ante esta demanda se ha llegado a distintos sectores, incluidos los niños y niñas sin derechohabiencia.
“La demanda que tenemos en todas nuestras unidades médicas se ha incrementado, la realidad es que anteriormente lo que se pedía eran 500 dosis al mes y era una situación que en su momento no nos generaba un desbasto”.
Pidió no caer en la infodemia
Llamó a la población a no caer en pánico o en la infodemia, es decir, en información poco precisa o incorrecta y en caso de acudir al sector privado corroborar que la vacuna se conserve en las condiciones adecuadas.
“La red de frío que nosotros manejamos en el ISSSTE, al igual que en el resto de la instituciones públicas, a veces el sector privado no las tiene, entonces tengamos cuidado, no caigamos en estrés, en desesperación, tenemos otras medidas preventivas que nos ayudan con el tema de hepatitis A”.
Refirió que esta vacuna actúa únicamente en el caso de la hepatitis tipo A, por lo que ante el origen desconocido de esta nueva variante de la enfermedad podría resultar poco efectiva o inútil.
Último corte
Señaló que el último corte dado a conocer por la autoridades de Salud a nivel nacional, en el país existen al menos 10 casos relacionados con la hepatitis aguda infantil de origen desconocido, cifra que muestra un comportamiento similar a otros años.
Entre las recomendaciones, el especialista reiteró la importancia de mantener el uso correcto y continuo del cubrebocas, ya que la principal vía de contagio para el caso de la hepatitis es a través de la vía oral, también se sugiere el lavado frecuentemente de manos y en caso de algún signo de alerta, acudir a una unidad de salud.
KVS