Aplicarán segunda dosis de Pfizer para los de 50-59; lejos, inmunidad de rebaño

Se instalarán 12 puntos diferentes para que personas de 50 a 59 años completen su esquema

Vacunación en Puebla. (Melanie Torres)
Jaime Zambrano y Carlos Morales
Puebla /

Este martes arrancará la aplicación de segundas dosis anticovid para personas de 50 a 59 años y mujeres embarazadas con residencia en Puebla capital; sin embargo, este proceso será exclusivo para quienes recibieron el biológico de la marca Pfizer/BioNTech.

Así lo estableció el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, José Antonio Martínez García, quien pidió a la población que recibió vacunas AstraZeneca esperar la convocatoria correspondiente para que completen su esquema, ya que en esta jornada no han sido considerados.

Al respecto, explicó que fueron dos causas las que obligaron a la Brigada Correcaminos a dejar fuera a la gente vacunada con AstraZeneca. La primera, que no hay vacunas suficientes; la segunda, que aún no se cumplen las ocho semanas que hay como máximo para administrar las segundas dosis.

Aunque los contagios y defunciones por covid-19 han ido a la baja en el estado, el estudio "Detección cualitativa de anticuerpos IGG e IGM del virus de Sars-CoV-2 en la población no vacunada" de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal arrojó que Puebla aún no logra la inmunidad de rebaño contra el coronavirus, sentenció el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García.

En conferencia de prensa, el funcionario manifestó que de mil 296 pruebas realizadas a igual número de personas mayores de 15 años y sin contacto directo con personas contagiadas, 304 de ellos resultaron positivos a los anticuerpos, lo que equivale al 23.45 por ciento; no obstante, es necesario que este rubro rebase el 75 por ciento.

Resaltó que en el protocolo de investigación fueron incluidos estudiantes de nivel superior, dos grupos religiosos, un jardín de niños y un grupo de trabajadoras del sector salud "que obviamente no tenían contacto con ningún paciente covid".

Por su parte, los especialistas Nancy Bibiana Pérez Silva y César Flores de los Ángeles, responsables del Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), coincidieron en que el mínimo para que Puebla alcance la inmunidad de rebaño es que 75 por ciento de la población cuente con anticuerpos.

Nancy Bibiana Pérez Silva agregó que, ante el posible regreso a clases presenciales en el sistema de educación básica y media superior en el mes de agosto, si no se aplican las medidas sanitarias se podrían presentar aumento de casos de covid-19.

mpl

LAS MÁS VISTAS