Aplicación de vacuna contra sarampión y rubéola lleva un 67 % de avance

La campaña concluye este 30 de junio. Pueden vacunarse las niñas y los de uno a cinco años de edad.

En México arrancó desde el 19 de abril la campaña de vacunación a niños contra sarampión y rubéola. (Shutterstock)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El jefe del Departamento de la Infancia, Adulto, Adulto Mayor y Adolescencia de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Eli Christian López González, hizo un llamado a las personas a llevar a sus hijos menores de cinco años a vacunarse contra el sarampión y la rubéola a sus Centros de Salud más cercanos así como a las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el ISSSTE.

Indicó que se pueden vacunar los niños y niñas de uno a cinco años de edad, sus papás o la persona responsable de ellos solo tienen que presentar su cartilla nacional de vacunación y la aplicación es gratuita.

Mencionó que en Hidalgo la meta es aplicar 211 mil 957 dosis, sin embargo reconoció que se tiene un rezago pues a unos días de que concluya la campaña de vacunación se tiene un avance del 67 por ciento.

“Todavía vamos un poco bajos de acuerdo a nuestra meta y ya estamos próximos a que termine la campaña, es importante decirle a la población a que acudan a que se les aplique este biológico a sus hijos”, dijo.

Apuntó que la campaña de seguimiento y reforzamiento para la vacuna doble viral, sarampión y rubéola, comenzó en el mes de abril y concluye el último día del mes de junio.

“Al acudir con su cartilla nacional de vacunación el personal de salud está capacitado para realizar la revisión y ver si a parte del biológico que se está aplicando el menor es candidato a la aplicación o complementar esquemas que tengan atrasados o que por alguna situación no se les haya aplicado algún tipo de biológico y esto se extiende hasta los nueve años”, explicó.

López González comentó que el 2004 fue el año en que se presentó el último caso de sarampión en Hidalgo mientras que el último caso de rubéola fue en el 2008 en la entidad.

Enfatizó que si las personas llevan a sus hijos a vacunar evitarán principalmente que la niña o el niño se enfermen además de prevenir una transmisión en la comunidad, el municipio y el estado, “eso es lo que se ha logrado a través de las campañas, la disminución, la erradicación y la transmisión autóctona de estas dos enfermedades”.

Pidió a la población no tener miedo por la pandemia del covid-19 y acudir a los Centros de Salud para vacunar a sus hijos pues aseguró que se cuenta con el abasto suficiente de vacunas así como al personal capacitado para una atención segura.

“Lo único que necesitamos es que acuda, que acuda la población lo más pronto posible porque estamos por terminar la campaña, que no dejen pasar esta oportunidad de proteger a nuestros menores de cinco años de estas dos enfermedades que tenemos en nuestro estado erradicadas y que obviamente esto va a garantizar una buena salud de nuestros pequeños”, refirió.

Reiteró que las personas pueden acudir a los Centros de Salud así como a las clínicas del IMSS o el ISSSTE, “la vacuna es totalmente gratuita, es totalmente segura y sobre todo las instalaciones son seguras para que la población no tenga miedo de asistir a la aplicación de la vacuna”.

Finalmente, añadió que después de concluida la campaña de vacunación la Secretaría de Salud estatal realizará un monitoreo rápido para checar si se llevó a los menores a vacunar “y checar si tuvimos éxito o no en nuestra campaña”.

LAS MÁS VISTAS