Se ha vacunado a 83% del personal educativo en el Estado de México: SEP

A pesar de que gobierno federal estima regresar a las aulas el 7 de junio; la Seduc afirmó que aún no se determina una fecha para volver.

Dio a conocer que 313 mil 110 docentes y personal administrativo de instituciones públicas y privadas ya fueron inmunizados. (Iván Carmona)
Aura Moreno
Toluca /

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que en el Estado de México se vacunaron 313 mil 110 docentes y personal administrativo de instituciones públicas y privadas, lo que representa aproximadamente 83 por ciento del total.

De acuerdo con la Secretaría de Educación estatal (Seduc), durante las jornadas de inmunización registraron un padrón de más de 375 mil trabajadores del sistema educativo, por lo que cerca de 62 mil no fueron vacunados.

Además, de acuerdo con el gobierno federal esta semana concluirán con la vacunación de este sector en todo el país, por lo que prevén regresar a clases el 7 de junio; sin embargo la Seduc aclaró que aún no se determina una fecha para volver a las aulas en la entidad.

Por su parte, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) descartó regresar a las aulas en dicha fecha, ya que en ese periodo se llevará a cabo la etapa de regularización y su nuevo semestre inicia es en agosto, por lo que esperan que para entonces el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde.

Si bien, la comunidad educativa en la entidad aún no determina cuándo se retomarán actividades, ya han trabajado en la estructuración de protocolos sanitarios, conformados en coordinación con el gobierno federal y las autoridades de salud.

En este sentido, se definió que iniciarán con un modelo mixto (con clases a distancia y presenciales), las cuales serán escalonadas, además de que la asistencia será voluntaria para evitar nuevos contagios o riesgos entre alumnos, docentes, administrativos y padres de familia.

Además, se han adquirido materiales para desinfectar los espacios educativos, como gel antibacterial y jabón, así como cubrebocas para alumnos y maestros. Y también se han tomado las previsiones para que todas las escuelas cuenten con agua, con la voluntad y apoyo de los gobiernos municipales.

Cabe mencionar que se determinó que los padres de familia jugarán un papel importante en este proceso, por lo que mantienen comunicación para acordar nuevas acciones y medidas.

“Existe comunicación permanente con las Asociaciones de Padres de Familia, así como con el magisterio estatal, para acordar las medidas que se tomarán para el regreso seguro a las aulas y la participación de cada uno”, afirmó la Seduc.

MMCF

LAS MÁS VISTAS