Vacunan a 30 personas contra la rabia de manera preventiva

La Secretaría informó que en Hidalgo desde hace 24 años no se han presentado casos de rabia humana, ni defunciones, este año se retomaron las acciones de vacuna antirrábica a perros y gatos del 19 al 25 de septiembre

Conoce los centros médicos a los que puedes acudir para actualizar la vacuna antirrabica (Especial)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

Al corte del mes de julio la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) ha registrado un total de mil 636 mordeduras de animales entre perros, gatos, animales domésticos y silvestres,  a personas, por lo que 30 personas se han tenido que vacunar.

El coordinador del programa estatal de Zoonosis de la Secretaría de Salud estatal, Erick José Canales Vargas, puntualizó que las personas vacunadas no contrajeron la rabia sino que fueron inoculadas de manera preventiva a través de la vacuna y el esquema de inmunoglobulina.

"La mayoría de estos esquemas antirrábicos que hemos iniciado ha sido porque han sido agredidos en su mayoría por perros, gatos, ganado doméstico, vacas, borregos, caballos y en menor medida animales silvestres como zorrillos, mapaches, pumas, zorros; se aplican las vacunas porque no localizamos al perro agresor o murió y tenía signos compatibles con rabia”, explicó. Los ataques se han presentado principalmente en los municipios de Pachuca, Tulancingo, Tizayuca, Huejutla de Reyes e Ixmiquilpan.

La Secretaría informó que en Hidalgo desde hace 24 años no se han presentado casos de rabia humana, ni defunciones por este mal además de que este año se retomaron las acciones de vacuna antirrábica a perros y gatos del 19 al 25 de septiembre. La meta de este mes es aplicar 270 mil dosis  a los animales domésticos y la meta anual es de 800 mil dosis.

Este 28 de septiembre se celebró el Día Mundial contra la Rabia, fecha creada a iniciativa de la Alianza para el Control de la Rabia (Alliance for Rabies Control), en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud de Fiebre Aftosa Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA).

Se eligió ese día en particular debido a que fue un 28 de septiembre del año 1895 cuando falleció Louis Pasteur, científico y médico responsable de la creación de la vacuna antirrábica.

La Secretaría de Salud estatal precisó que la rabia en el ser humano es una enfermedad secundaria, ya que el padecimiento es propio de animales. El virus ataca a casi todos los mamíferos, como perros, vacas, cerdos, cabras, ovejas, gatos, ratones, conejos, monos y murciélagos. Inicialmente la rabia provoca una alteración aparentemente inexplicable en el comportamiento del animal; de tal manera que un perro tranquilo puede tornarse agresivo, morder al dueño o a cualquier persona o animal que se le aproxime, en tanto que uno de carácter bravo, puede mostrarse triste y manso.

La dependencia estatal enfatizó que el mayor número de casos en humanos ha sido consecuencia de mordeduras ocasionadas por perros, esta causa puede eliminarse mediante la vacunación y el control adecuado de animales, la educación de poblaciones en riesgo, y mejoras en el acceso de atención médica de personas que han sido agredidas.

Canales Vargas señaló que ante la mordedura de un animal y que éste presente síntomas de rabia las personas deben acudir de forma inmediata ya sea a su Centro de Salud más cercano o a un hospital dependiendo de la lesión provocada.

Añadió que la Secretaría de Salud cuenta con la vacuna antirrábica suficiente para inocular a las personas mordidas por animales y puntualizó que es solo el sector salud el que cuenta con el biológico.

LAS MÁS VISTAS