Vacunar a 594 mil personas de 50 a 59 años, el siguiente reto: Salud NL

La vacunación se suma a finalizar con la inoculación del personal del sector educativo y de aplicar la segunda dosis a los adultos mayores de 8 municipios.

Coronavirus Nuevo León. Foto: Jorge López
César Cubero
Monterrey /

A unos días de que arranque en Nuevo León el proceso de vacunación de las personas de 50 a 59 años, el secretario de Salud en la entidad, Manuel de la O Cavazos, destacó que el reto es enorme, al estar incluidos en ese rango de edad 594 mil habitantes en el estado.

Eso, dijo, sumado a terminar de vacunar al personal del sector educativo y de aplicar la segunda dosis de la vacuna a los adultos mayores de 8 municipios.

“Son 594 mil en el grupo de 50 a 59 años, pero podemos con eso y más”, aseguró.

Aunque no se ha establecido qué vacuna, en qué lugares, bajo qué estrategia, y en qué orden de municipios se llevará a cabo este proceso de vacunación al grupo de 50 a 59 años, desde días previos se anunció que iniciará la próxima semana.

Uno de los detalles a observar en este grupo etario, es que Ayuntamientos, debido al costo que significa, mantendrán la opción de vacunación en drive thru.

Además, De la O Cavazos informó en la rueda de prensa diaria sobre el panorama del covid-19 en el estado, que al corte previo a ese evento sumaban 3 mil vacunas aplicadas al personal de salud.

Y que se acumulaban poco más de 25 mil maestros vacunados, bajo “una excelente estrategia” en la que incluyó a los tres niveles de gobierno, a las instituciones de salud, a la Sedena, al Tecnológico de Monterrey, y mención especial al rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera.

Mientras que sobre un video que circula en redes sociales en el que se aprecia que el líquido de la vacuna se derrama sobre el brazo de un maestro, el funcionario estatal manifestó que se trató de un accidente.

“Sí vi un video donde se aplica una vacuna y se zafa prácticamente la jeringa y se pierde algo de líquido, es un error en el vacunador, siempre debemos de corroborar que la aguja esté bien adherida a la jeringa.
“Fue un accidente, todo el personal recibe una capacitación previa para que no ocurran accidentes”, puntualizó.

En tanto que, dijo, no se está permitiendo el acceso de los medios de comunicación al lugar de la aplicación del biológico debido a la gran cantidad de personas que se está vacunando en esta etapa del sector educativo y del sector salud.

“Lo hacemos para no interrumpir todo el proceso que se lleva en la vacunación. Una disculpa porque no pueden entrar”, destacó.

LAS MÁS VISTAS