La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, aseguró que aun cuando las vacunas no protegen al 100 por ciento de volver a contraer covid e incluso contagiar, los biológicos son esenciales y urgentes en la región para reducir la transmisión, saturación hospitalaria y la mortalidad como se ha demostrado en países como Estados Unidos, Canadá y México.
Si bien, aclaró, las variantes de circulación en las Américas no han tenido un impacto en la efectividad de las vacunas hasta ahora aplicadas, el virus sigue circulando y por ello se requiere de acceso efectivo a las vacunas y mantener las medidas de protección sanitaria, cubrebocas, sana distancia, evitar los paseos turísticos en zonas de alta congregación, más ahora que viene la época de vacaciones.
- Te recomendamos Llega a México sustancia activa para envasar vacuna anticovid Sputnik V Política
En rueda de prensa semanal, Etienne dejó en claro que aunque se ha visto una disminución de casos en Estados Unidos, Canadá y México, “aun cuando algunos pocos estados mexicanos siguen registrando un aumento en el número”, todavía son pocos los países que se benefician de todo el potencial de las vacunas, existe una enorme brecha de acceso en nuestra región", destacó.
"Esto es inaceptable, y la aparición de variantes hace aún más urgente que aceleremos el suministro en los lugares con mayor transmisión", agregó.
En Belice, Panamá y Guatemala hay un aumento de nuevas infecciones. De igual forma, en el Caribe, en Cuba y República Dominicana están viendo un ascenso en el número de infectados.
La directora de la OPS detalló que existe una Red Regional de Vigilancia Genómica. Agregó que la organización ha estado rastreando las variantes del virus SARS-CoV-2 desde junio de 2020, cuando se creó la re, integrada por México, Brasil, Chile, Panamá, Trinidad y Tobago y los Centros para Control de las Enfermedades en Estados Unidos, que han compartido más de 52 mil secuencias virales de América Latina y el Caribe, y continúa monitoreando las variantes de preocupación.
Hasta ahora 43 países y territorios de las Américas han detectado la variante Alfa (descrita en Reino Unido), 18 países han notificado casos de la variante Beta (Sudáfrica); 29 de la variante Gamma (P1 de Brasil), y 14 de la variante Delta (descrita en la India), entre ellos Argentina, Aruba, Brasil, Canadá, Chile, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Barbados, Perú y San Martín.
Todas estas variantes están siendo monitoreadas a través de los sistemas nacionales de vigilancia así como los canales oficiales del reglamento sanitario internacional.
“Estamos confiados en que las vacunas aprobadas para covid 19 son efectivas y que ya están previniendo hospitalizaciones y muertes. Sin embargo, ninguna vacuna es ciento por ciento eficaz, entonces habrá algunos pocos casos incluso entre los vacunados y lo esperamos, esto no es sorpresa, que enfermen y contagien.
''El impacto de salud pública de la vacunación es innegable y estamos viendo en lugares que tienen alta cobertura, mientras más personas se vacunan menos se enferman y con el tiempo esto tendrá un impacto sobre la transmisión y nos mantendrá todos seguros.
''En la actualidad muy pocos están se están beneficiando del pleno potencial de la vacunación puesto que existe una enorme brecha de acceso y como ya lo he dicho esto es inaceptable y la emergencia de variantes hace que sean más urgentes que aceleremos el suministro de vacunas a los lugares que tienen las más altas tasas de transmisión'', dijo la directora.
En la rueda de prensa, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS aseguró que el organismo no está recomendando aplicar una tercera dosis de ninguna de las vacunas del portafolio de Covax, sobre todo, porque significaría una mayor escasez del biológico en lugares donde no se ha aplicado ni una sola.
En cuanto al aumento continuo de los casos de covid-19 en los países de América Latina y el Caribe, Etienne indicó que tan sólo en los países de las Américas se registraron 1.1 millones de nuevas infecciones y 30 mil muertes la semana pasada, lo que eleva el recuento total de casos a más de 72 millones y las muertes a casi 1.9 millones.
"Las interrupciones de los servicios de salud esenciales siguen siendo generalizadas en toda la región, y 29 países informan de interrupciones en casi la mitad de los servicios.
"A pesar de este preocupante panorama, sólo una de cada diez personas en América Latina y el Caribe ha completado su esquema de vacunación contra covid-19", puntualizó la directora de la OPS.
El impacto de la vacunación en la salud pública es innegable y lo estamos viendo en lugares con alta cobertura. A medida que más personas se vacunan, menos se enferman de gravedad. Con el paso del tiempo, esto tendrá un impacto en la transmisión, manteniéndonos a todos a salvo".
Existen también desafíos por cambios estacionales. Etienne se refirió a las vacaciones.
“Ahora puede no ser el momento ideal para viajar, especialmente a lugares con brotes activos o donde la capacidad hospitalaria pueda ser limitada", advirtió.
También los países se enfrentan a la temporada de huracanes deben reforzar "la coordinación entre los equipos de salud pública, protección civil y emergencias que podrían ser llamados a actuar en caso de que surja una tormenta".
Instó a los países a utilizar sistemas de alerta eficaces y a considerar el equipamiento de los hospitales y la ampliación de los refugios para reducir el potencial de transmisión, incluso entre los miembros de una misma familia, ya que el distanciamiento social y la ventilación adecuada se dificultan en el contexto de un fenómeno meteorológico extremo.
En el hemisferio sur, donde ha comenzado el invierno y la temporada de influenza, los países deben reforzar los sistemas de vigilancia para controlar la propagación de los virus respiratorios, incluido el SARS-CoV-2, además de enfocarse en el uso de las medidas de salud pública de probada eficacia, como el lavado de manos y el uso de mascarillas.
La directora de la OPS señaló que más de 13 países han comenzado sus campañas de vacunación contra la influenza estacional y que más de 80 millones de personas ya están protegidas.
"Sin embargo, todavía tenemos mucho que hacer para limitar la transmisión de covid-19 y de otras enfermedades respiratorias", consideró.
Etienne también agradeció a Estados Unidos sus donaciones de vacunas a América Latina y el Caribe, más de 1.5 millones y próximamente 6 millones de dosis adicionales. Se esperaba que otros países sigan este ejemplo "para que podamos ampliar el acceso a las vacunas lo antes posible".
KACY