Aunque el arranque de aplicación de primeras dosis para personas mayores de 40 años en Puebla capital estaba previsto para iniciar el próximo lunes 21 de junio, el gobernador Miguel Barbosa Huerta descartó esa posibilidad porque no hay vacunas anticovid suficientes.
En conferencia de prensa, el mandatario reveló que el gobierno federal no ha enviado suficientes cargamentos para comenzar con el proceso de inmunización a personas de 40 a 49 años y, por tanto, se desconoce cuándo podría iniciar este proceso.
"La primera dosis en Puebla capital no tenemos vacunas suficientes, ¿verdad que sí? [...] Yo lo digo para que quede bien claro con la gente mayor de 40 años del municipio de Puebla, todavía no hay fecha, tendrá que ser en días inmediatos porque no hay vacunas suficientes para hacerlo, para que después no hay ninguna confusión".
Al respecto, José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, manifestó que este viernes sostendrá una reunión con autoridades federales y estatales para afinar la logística de inmunización en la capital poblana.
- Te recomendamos Puebla suma 37 nuevos contagios de coronavirus en un día Ciencia y Salud
Entre los funcionarios que estarán en dicha mesa de diálogo se encuentran Arturo Wilson Arias, coordinador en Puebla de los hospitales del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); Gerardo Mérida Sánchez, comandante de la 25 Zona Militar; Rodrigo Abdala Dartigues, delegado en Puebla de la Secretaría de Bienestar federal; así como funcionarios del IMSS, Issste e Issstep.
El secretario de Salud destacó que esta semana llegó un lote de vacunas Pfizer/BioNTech al estado, sin embargo, no son suficientes para arrancar una nueva jornada de inoculación en Puebla capital.
Añadió que la jornada de vacunación para población de doce municipios de la zona conurbada de Puebla concluyó de forma satisfactoria, aplicando un total de 219 mil 628 primeras y segundas dosis en tan solo tres días a personas de 40 a 49 años, de 50 a 59 años, adultos mayores de 60 años y a mujeres embarazadas mayores de 18 años, con más de tres meses de gestación.
mpl