Las vacunas existentes aún deberían proteger de presentar casos graves a las personas que contraen la variante ómicron del covid-19, indicó un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La declaración ocurre después de las primeras pruebas de laboratorio de la nueva variante sudafricana, las cuales indicaron que podría evadir parcialmente las dosis de Pfizer.
Los investigadores mencionaron que hubo una "caída muy grande" en la neutralización que ofrecen los anticuerpos de la vacuna ante la nueva cepa.
Sin embargo, el doctor Mike Ryan, director de Emergencias de la OMS, aseguró que no había señales de que la variante ómicron fuera mejor para evadir las vacunas que otras variantes.
"Tenemos vacunas altamente efectivas que han demostrado funcionar contra todas las variantes encontradas hasta ahora, en términos de enfermedad severa y hospitalización, y no hay razón para esperar que no sea así" con ómicron, detalló el funcionario de la OMS.
Los datos iniciales sugirieron que ómicron no enfermaba más a las personas que Delta y otras cepas. "En todo caso, se ha presentado una menor severidad", dijo Ryan.
El nuevo estudio sudafricano, que aún no ha sido revisado por otras instancias, encontró que la vacuna de Pfizer y BioNTech puede brindar hasta 40 veces menos anticuerpos neutralizantes contra ómicron que contra la cepa de covid original.
A pesar de ello, la capacidad de ómicron para 'escapar' de los anticuerpos de la vacuna es "incompleta", dijo el profesor Alex Sigal, virólogo del Africa Health Research Institute y quien dirigió la investigación.
Indicó que los resultados, basados en análisis de sangre de 12 personas, fueron "mejores de lo que esperaba de ómicron". El profesor agregó que las vacunas podrían neutralizar la variante y que las dosis de refuerzo pueden tener un beneficio significativo.
Los científicos consideran que una infección previa, seguida de una vacuna o un refuerzo, puede aumentar el nivel de neutralización y proteger a las personas de presentar una enfermedad grave.
Se espera que en los próximos días se publiquen más datos sobre qué tan bien funciona la vacuna de Pfizer contra la variante ómicron. Cabe destacar que todavía no hay datos significativos sobre cómo Moderna, Johnson & Johnson y otras vacunas se mantienen frente a la nueva variante.
Ómicron, la variante con más mutaciones
Hasta ahora, ómicron es la variante con más mutaciones del coronavirus que se ha encontrado. Se identificó por primera vez en Sudáfrica, donde se ha reportado un aumento de personas que ha contraído covid en más de una ocasión.
El portavoz del primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que las primeras señales sugerían que ómicron podría ser más transmisible que la variante Delta.
Sin embargo, la capacidad de ómicron para causar una enfermedad grave aún no es clara. El doctor Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, señaló que la evidencia preliminar sugiere que ómicron podría ser más transmisible, pero menos grave.
Ha habido más de 267 millones de casos y más de cinco millones de muertes en todo el mundo desde que comenzó la pandemia en 2020, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
ROA