En NL no se aplicarán vacunas "echadas a perder" de Sinovac, dice secretario de Salud

La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, se deslindó de cualquier responsabilidad por el impacto a la salud que se pudiera presentar si decide la federación que se apliquen ese tipo de vacunas en su estado.

Aplicación de vacunas en Nuevo León. Foto: Leonel Rocha
César Cubero
Monterrey /

Acompañado de Gloria Molina, secretaria de Salud en Tamaulipas, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en Nuevo León, reiteró que en la entidad no se aplicarán las 4 mil 680 vacunas del laboratorio Sinovac, las que para el estado "están echadas a perder" y para la federación sí sirven.

Tras presentar los procesos de almacenamiento, de red de frío y otros aspectos técnicos, el funcionario estatal recalcó que  la Secretaría de Salud federal le envió un comunicado donde se indica que las vacunas pueden durar hasta 14 días a 25 grados centígrados, o cinco días a 37.

Lo cual, dijo, no aparece de esa manera en la guía técnica de la aplicación de la vacuna, en la que, mostró se estipula que sea de 2 a 8 grados centígrados su refrigeración.

"Así que no las vamos a usar en Nuevo León, las vamos a tener aquí y si la federación las quiere utilizar adelante, no es confronta, no es pelito, pero tengo que actuar con base en mi ética", precisó.

Por su parte, la secretaria de Tamaulipas alzó la voz y de manera pública se deslindó de cualquier responsabilidad por el impacto a la salud que se pudiera presentar si decide la federación que se apliquen ese tipo de vacunas en su estado.

En el caso de Tamaulipas, el número de dosis que no cumplían con los requisitos primarios fue de 22 mil 800 vacunas, mismas que recibieron bajo protesta.

"La Secretaría de Salud se deslinda de toda responsabilidad de los efectos que puedan surgir por su aplicación", destacó.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Tamaulipas, la federación puede hacer uso de esas dosis y si ellos deciden que se le apliquen a la población, ellos tienen la autoridad para hacerlo, por lo que, recalcó, su postura es de deslindarse de cualquier responsabilidad.

"Hoy las clases son a distancia"

Por otra parte, Manuel de la O Cavazos destacó, como en días anteriores, que no existen las condiciones para el regreso a las clases presenciales.

Sin embargo, dijo, mañana jueves toca presentar los resultados del semáforo estatal de la reactivación económica y analizarán cómo se encuentra la situación epidemiológica en el estado.

"Hoy las clases en Nuevo León son a distancia, hay que esperar a que mejoren las condiciones, nos preocupa la Semana Santa", puntualizó.

LAS MÁS VISTAS