Avistan entre 6 y 8 vaquitas marinas durante crucero de observación de Conanp

La cifra es menor a la registrada el año pasado, pero no significa que haya menos ejemplares.

Todos los ejemplares de vaquita marina lucen sanos. | Fanny Miranda
Baja California /

En 22 días, entre 6 y 8 vaquitas marinas fueron avistadas por 14 especialistas, durante el Crucero de Observación 2024, realizado en coordinación con la organización Sea Shephred.

Se trata de un declive respecto a las 10-13 ejemplares observados en 2023, pero que no representa una baja de la población, aseguró Humberto Peña, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

“¿Qué significa haber detectado menos vaquitas que el año pasado, la población bajó? La respuesta es no. El ejercicio es un crucero que lo que reportamos son las vaquitas observadas durante el crucero, y los datos disponibles de conteos que tenemos desde el año 2019, donde se observaron 7-15 individuos; 2021 en que el número fue de 5 a 13 y 2023 de 9 a 13, pues podemos decir que la población se ha mantenido estable; lo relevante es que siguen ahí, vimos un juvenil de un año, vimos que todavía están presentes en la zona nuestro sistema de monitoreo visual y auditivo funciona”, dijo el funcionario, en conferencia de prensa.

A diferencia de 2023, no se avistaron crías recién nacidas, pero sí se avistó un juvenil sano de un año. Los esfuerzos visuales y acústicos se centraron en las aguas dentro y alrededor de la Zona de Tolerancia Cero (ZTA), que es considerada como un bastión para las vaquitas restantes. La mitad de los 9 avistamientos en 2024 estaban fuera del área ZTA propiamente dicha y dentro del área de extensión de la ZTA (EA).

Así fue el monitoreo:

Humberto Peña destacó que ahora se tienen mayores recursos y capacidades técnicas para aumentar la protección de la vaquita, amenazada por las redes de pesca, por lo que a solo unos meses del fin de la actual administración, anunció que en durante julio y agosto, “comenzará un proceso de capacitación, pero también de consulta sobre las artes de pesca con pescadores de la zona”, en coordinación con la Conapesca y el Inapesca.

Destacó que los resultados del crucero “son un retrato de este ejercicio, lo que sí vamos a hacer es seguir llevando a cabo, este ejercicio para 2025, para poder seguir tomando medidas para su protección, porque aquí es un compromiso irrestricto del Estado mexicano, es un compromiso que tenemos con esta especie y con las comunicades loacles que ahora nos están ayudando a protegerla".

Pritam Singh, presidente y CEO de Sea Shepherd, que ha estado protegiendo a la Vaquita desde 2015 a través de la Operación Milagro, dijo que la determinación de proteger al mamífero marino más amenazado del mundo permanece inquebrantable a pesar de los resultados del Crucero de Observación de la Vaquita Marina 2024.

"El compromiso de Sea Shepherd con la supervivencia de la Vaquita es absoluto. Junto con nuestros socios en el gobierno mexicano, redoblaremos nuestros esfuerzos para proteger a esta especie, y en las próximas semanas nuestra asociación desplegará nuevas tecnologías para ayudar a encontrar vaquitas, fortaleciendo nuestra capacidad para defender al mamífero marino más amenazado de la tierra", sostuvo.
En el crucero participaron expertos de varias nacionalidades. | Fanny Miranda
La Dra. Barbara Taylor, líder de la evaluación integral, dijo que “si bien estos resultados son preocupantes, el área estudiada representa solo el 12% del área total donde se observaron vaquitas en 2015. Dado que las vaquitas se mueven libremente dentro del Refugio de la Vaquita, debemos extender el estudio utilizando detección acústica para determinar hacia dónde se dirigen las Vaquitas. Las Vaquitas fuera del santuario proporcionado por bloques de concreto con ganchos necesitarán protección contra la pesca con redes de enmalle en curso, la única amenaza para las vaquitas”.

La expedición, que se llevó a cabo entre el 5 y 26 de mayo, contó con la participación de las mejores expertas y expertos en la observación de marsopas a nivel global de México, Estados Unidos y Canadá. Además de la ZTC, el área de estudio incluyó una nueva Zona de Extensión (ZE) y algunas zonas cercanas. El número de avistamientos este 2024 fue de 9 y se registraron 70 encuentros acústicos de vaquita. Sin embargo, se advierte que la ZTC es solo una pequeña área de la presunta distribución histórica de la especie.

El titular de la Conanp explicó que el crucero consiste en un monitoreo de dos componentes: visual y acústico. El visual se refiere a la observación directa de la especie desde las embarcaciones "Sirena de la Noche" y “Seahorse”. Esta última cuenta con binoculares de alto alcance conocidos como BigEyes. En tanto que en el acústico se utilizaron 34 detectores F-POD colocados y distribuidos dentro de la ZTC para captar los pulsos sonoros que emite la vaquita marina y con ello orientar la dirección de las embarcaciones.

Las vaquitas marinas son una especie protegida. | Fanny Miranda

Al utilizar el método denominado elicitación por expertos, se estimó con una probabilidad del 75 por ciento que el número total de individuos avistados fue entre 6 y 8, por lo que se considera el número mínimo observado; sin embargo, pueden existir más ejemplares no vistos en este crucero. Asimismo, se destaca que se observó un individuo juvenil de aproximadamente un año y que todos parecen estar sanos. Por otro lado, cabe señalar que las condiciones climatológicas representaron un reto debido a las altas condiciones de viento.

Los resultados del Crucero 2024 revelan que la población se mantiene estable con respecto a los datos reportados de 2019, en los que se observaron de 7 a 15 individuos, y que en 2021 el número observado fue de entre 5 y 13 vaquitas.

El titular de la Conanp, Humberto Adán Peña Fuentes, destacó la participación de las y los mejores observadores de marsopas en el mundo, así como la formación de jóvenes locales para que se conviertan en los próximos expertos observadores de vaquita y otros mamíferos marinos.

Además, hizo énfasis en la importancia de las acciones que realiza el gobierno de México para mantener el hábitat de la vaquita libre de redes fantasma y redes de enmalle, así como de difundir un mensaje de esperanza de que la vaquita marina nada en las aguas del Alto Golfo de California.

Las redes de pesca afectan directamente a la vaquita marina. | Fanny Miranda

Desde 2023, la Comisión y el grupo científico promueven la formación de jóvenes locales. Este 2024 se apoyó a 17 hijas e hijos de pescadores de San Felipe, Baja California. Además de capacitarlos, ahora cuentan con una embarcación, cámaras y drones para que puedan generar datos poblacionales relevantes de la especie hasta diciembre de este año, en coordinación con Sea Shepherd.

El organismo federal realiza acciones dentro del Área Natural Protegida como la detección y retiro de redes fantasma para la restauración de su hábitat, pláticas de educación ambiental dirigidas a las comunidades, fortalecimiento de la vigilancia en la ZTC. 

Trabaja además en la adquisición de más detectores acústicos, así como en el estudio de ADN ambiental que podría ayudar a estimar la presencia de vaquitas marinas en otros sitios, asimismo, se considera ampliar el monitoreo acústico fuera de la ZTC por recomendación de los expertos participantes en el crucero.

SNGZ

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.