En 2024 ha crecido la incidencia de varicela, enfermedad que en el primer semestre del año sufrieron casi 29 mil mexicanos, siendo Edomex, Jalisco, Nuevo León, CdMx y Tamaulipas los cinco con mayor registro, pero este último, el estado que más disparó su propia estadística.
La Secretaría de Salud federal informó que hasta la semana 24 de este año, se detectaron en el país 28 mil 946 casos, lo que representó un aumento del 31.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2023, cuando se tuvieron 22 mil 019.
- Te recomendamos Actividad ciclónica libera de sequía a Nuevo León y Tamaulipas Estados
El boletín epidemiológico precisó que de los diagnósticos realizados en clínicas y hospitales del sector salud, 14 mil 917 corresponden a pacientes masculinos y 14 mil 029 a personas del género femenino.
Estados con más casos de varicela en 2024
Estado de México encabeza la estadística con 2 mil 500 enfermos, seguido por Jalisco con 2 mil 459, Nuevo León 2 mil 117, Ciudad de México 1,972 y Tamaulipas 1,496, entre los primeros cinco.
En cambio, los cinco estados con la menor incidencia son Tlaxcala con 89, Colima 255, Campeche 290, Baja California Sur 367 y Querétaro con 392, al citado corte estadístico, que comprende hasta el pasado quince de junio.
De las entidades con mayor presencia del padecimiento, Tamaulipas es donde más incremento se observó, con un 74.7%. En Estado de México aumentó 18.5%, en Jalisco 18.4%, en Nuevo León 61.9% y en Ciudad de México 13.7%.
Ausente en cartilla nacional de vacunación
Existe vacuna contra este padecimiento, pero no se encuentra en la cartilla nacional y son pocas las dosis que llegan a las instituciones públicas de salud, señaló la infectóloga pediatra Amira Rocío Azcorra Ruiz.
“No está en la cartilla de vacunación; en el sector salud público llegan pocas dosis, tanto de varicela como hepatitis A y meningococo, y sí son importantes, la primera se pone al año y un refuerzo a los cuatro años”.
Ante la insuficiencia del biológico en el sector público, la vacuna contra varicela se aplica “al que alcance”, mencionó la especialista, siendo común que aquellos padres que tienen la capacidad económica adquieran la dosis con médicos particulares.
Azcorra Ruiz explicó que esta inmunización no evita la enfermedad, sino previene formas graves de la misma. “Te puede dar, pero en forma más leve y eso es una ventaja, porque impide complicaciones que pueden llegar a daños neurológicos”.
Todos los niños que son cuidados en guarderías, agregó, deben estar vacunados contra esta y todas las enfermedades, por su condición de riesgo al interactuar con otros menores. Los adultos también pueden recibir la inyección, existe incluso una dosis “post exposición”, que se aplica cuando se tuvo contacto con alguien enfermo y a más tardar en 72 horas.
“Mucha gente le tiene miedo a las vacunas vivas y esta tiene virus vivos atenuados, este rechazo a protegerse es uno de los factores que influyen para que aumenten los casos, otros factores pueden ser el calor, la temporada, la población flotante, pero sobre todo el que la gente, después de la pandemia ya no se cuida”, expresó.
Es necesario, advirtió la especialista, aplicarla a pacientes en estado inmunosupresivo, condición que se presenta cuando hay un debilitamiento del sistema inmunitario y de su capacidad para combatir infecciones y otras enfermedades.
¿Cómo se contagia la varicela?
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, la varicela es una enfermedad muy común en la niñez, muy contagiosa, causada por el virus varicela-zoster, un tipo de herpes que provoca fiebre, dolor de cabeza, cansancio, debilidad y después erupciones en forma de ampollas que se secan formando una costra.
El padecimiento se contrae al tocar el líquido de las ampollas de la persona enferma o a través del contacto con su saliva o flujos nasales, y el periodo de mayor contagio va de uno a dos días antes de que aparezcan las ampollas hasta que se hayan formado las costras.
La mayoría de las personas solo adquiere varicela una vez en su vida, pero el virus permanece en el organismo después de la infección inicial y puede regresar en años posteriores en forma de herpes zoster como consecuencia de un sistema inmunológico debilitado.
Recomendaciones
La Secretaría de Salud recomienda no rascarse para prevenir que las vesículas se infecten, mantener las manos y uñas limpias y evitar el contacto con mujeres embarazadas para controlar el contagio.
Su tratamiento se basa en la atención a la comezón y el control de la temperatura y solo en casos que representen riesgo de alta complicación, con la prescripción de un antiviral.
- Te recomendamos Salud prevé aumento de 600% en casos de dengue en Tamaulipas tras las lluvias Ciencia y Salud
SJHN