La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (COPRISED) Región Laguna, llevó a cabo la verificación en secundaria y preescolar de Gómez Palacio debido a la detección de cuatro alumnos con positivo de Hepatitis A.
La vigilancia en relación a estos temas de salud, se realiza en conjunto con la coordinación de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número 2 informó Jesús Rentería Maldonado, jefe regional de la COPRISED Laguna.
A un mes del primer caso
Fue hace alrededor de un mes, cuando la Comisión recibió el primer reporte sobre dos casos de hepatitis A, en una escuela secundaria de la zona urbana de Gómez Palacio, el mismo día del reporte, acudieron a la institución educativa para llevar a cabo la verificación del lugar.
Se efectuó la revisión del edificio, con especial atención en el área de cafetería, en donde se expenden alimentos y bebidas, así como también el depósito y suministro de agua, y sus bitácoras de cloración y las de acero de las cisternas.
“Se toma como casos aislados porque a lo mejor ese contagio lo adquirieron fuera de la escuela, no hubo ya más complicaciones, ni aparecieron más casos”.
Al siguiente día, nuevamente la Corpised Laguna recibió otro reporte con otros dos casos positivos de hepatitis por lo cual nuevamente acudió el verificador para llevar a cabo las mismas acciones de inspección. Jesús Rentería, explicó que también se consideran casos aislados, ya que fueron los únicos en las escuelas.
Aunque no existe alarma por un posible incremento de casos de hepatitis en La Laguna de Durango, verificadores de la COPRISED también realizaron visitas al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (SIDEAPA) con la finalidad de verificar el proceso de cloración en los diferentes pozos.
“Mis respetos para Gómez Palacio y Lerdo, que si están cumpliendo con la cloración, y con la dotación de agua, vamos a seguir trabajando y muy al pendiente de todo esto”, finalizó.
EGO