Están muriendo de moquillo perros que son mascotas, señaló el hospital veterinario "Toledo", que continuamente está atendiendo estos casos, por lo que alertan a la población.
Está enfermedad en los animales es como combatir el coronavirus, toda vez que es muy contagiosa, y sus sintomatologías suelen ser graves, dijo la médico veterinaria, Saira Berenice Aguilar López.
"El moquillo es una enfermedad terrible, afecta la piel, intestino, vías respiratorias, ojos, y el sistema nervioso central, situación que va escalando" comentó.
Indicó que los más afectados están siendo los cachorros menores a 5 meses, que incluso el más pequeño, tenía sólo un año y un mes.
Aguilar López, manifestó que este problema de salud, se debe a que no son atendidos los refuerzos de la vacuna, y desafortunadamente mueren.
La especialista pidió a sus cuidadores atender cualquier signo de alerta, como diarrea. A finales de agosto comenzaron a observarse las defunciones por causa de esta enfermedad.
- Te recomendamos ¿Cuál es esta enfermedad? Aumentan casos de moquillo en perros y mapaches en California Ciencia y Salud
“Esta enfermedad viral que ataca a muchos sistemas y por último al sistema nervioso. El paciente puede tener convulsiones, delirio como si estuviera alucinando. En estos pacientes, la eutanasia es una recomendación porque no hay una cura”, destacó.
Al referir que cuando un perro pasa por esta circunstancia pierde toda esencia, que empiezan con tos, estornudos, secreción nasal, diarrea o vómito, que son los principales signos que los propietarios deben observar.
¿Qué es el moquillo canino?
La médico veterinaria de la Universidad Autónoma del Estado de México, refirió que el moquillo canino o distemper canino, es una de las patologías infecto contagiosas virales más comunes, pero sobre todo, letales.
“Si tenemos una mascota que empieza con cualquiera de estos signos, hay que llevarlo al veterinario especialista, y checar su calendario de vacunación, si está o no autorizados, valorar su edad, y si es una sospecha de moquillo, solicitar la prueba para descartar o confirmar la enfermedad, porque el tiempo será vital para salvar a mascota”, dijo.
Reiteró que esta enfermedad viral no se cura, que es como el covid, pero que el paciente tiene esa capacidad de salir adelante al generar anticuerpos, sobre todo es muy contagiosa, pero no dañina para la humanidad.