Expertos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) elaboran una vacuna contra la enfermedad hemorrágica viral de los conejos de tipo 2 (EHVC-2); que hasta el momento se ha presentado en siete estados del norte del país, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
La EHVC-2 es una enfermedad que genera afectaciones en las poblaciones de conejos y liebres, ya sean domésticos o silvestres, así como a sus depredadores naturales y especies en peligro de extinción.
- Te recomendamos Semarnat alerta de virus que mata a conejos Estados
En un comunicado, la Sader recordó que la enfermedad fue detectada por primera vez el 3 de abril por técnicos del organismo de Agricultura en un predio del municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.
Desde entonces, la Senasica ha puesto en marcha diferentes medidas contraepizooticas, a fin de mantener el estatus del país como libre la enfermedad.
Entre los estados que se encuentran afectados por el brote están Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas; esto de acuerdo con datos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).
- Te recomendamos En México y EU detectan brote de virus letal en conejos domésticos y silvestres Fauna
Asimismo, con el fin de potenciar y formalizar estas medidas de contención del virus; el 26 de junio, el gobierno de México activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA), el cual establece diferentes líneas de acción, entre ellas, investigación epidezootiológica, control de la movilización, cuarentena, rastreo, vigilancia, destrucción y disposición de los animales, sus productos y subproductos, descontaminación y comunicación de riesgos, así se explicó dentro del documento.
Actualmente, la Sader trabaja con técnicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA)en el intercambio de información técnica y científica, ya que también se han encontrado brotes de EHCV-2 en varios estados al sur de los Estados Unidos.
Asimismo se han registrado casos en algunos países de Europa y Asia, además de que en el 2016 fue detectada en Canadá.
FLC