Virus Coxsackie no requiere seguimiento epidemiológico: ISEM

El jefe del Departamento de Epidemiología estatal, Uriel Rivas Díaz, aseguró que esta enfermedad no origina problemas mayores.

Es frecuente en niños, explicó. (Especial)
Toluca /

La Secretaría de Salud del Estado de México descartó que el virus Coxsackie requiera de seguimiento epidemiológico en municipios mexiquenses, entre ellos Chicoloapan y Texcoco, ya que es una enfermedad que se auto limita, es decir, que no deriva en problemas mayores.

Uriel Rivas Díaz, jefe del Departamento de Epidemiología del Instituto de Salud estatal (ISEM), indicó que la dependencia no tiene el registro de algún brote, aunque sí se han presentado casos en diversos municipios, sin que esto represente un riesgo, pues reiteró es una enfermedad que se limita y no pone en riesgo la salud de los menores.

El también llamado Síndrome de pie, mano y boca, apuntó, es frecuente en niños y niñas en edades escolares, principalmente en preescolar, ya que tienden a tocarse de manera constante estas zonas del cuerpo.

“No tiene ningún riesgo para la vida, para el pronóstico de salud de los niños, pero sí es muy importante que cuando los padres detecten este tipo de anomalías o lesiones acudan de inmediato a los servicios de salud del Estado de México para que puedan ser atendidos”.

Los casos que se han reportado, añadió, se han dado de manera aislada por lo que no pueden ser calificados como un brote, aunque el sector se mantendrá atento ante estos casos.

Recomendó a los padres de familia acudir a los servicios médicos, ya sea a su centro de salud o clínica más cercana, evitar la automedicación, así como la aplicación de pomadas u otros remedios en los granitos o heridas que se presentan.

MMCF

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS