Vitiligo, la enfermedad que afecta la calidad de vida por desinformación

La dermatóloga Montserrat Ramales, del Hospital General del IMSS de zona 20 La Margarita, explicó la importancia de informar a la población sobre esta enfermedad.

Vitiligo afecta calidad de vida de pacientes | Especial
Jose Alberto Pérez
Puebla /

El vitiligo es una enfermedad autoinmune que provoca manchas en la piel de quien lo padece, mismas que no son contagiosas; sin embargo, ante la desinformación pueden ser causante de discriminación. 

En el marco del Día Mundial del Vitiligo, Montserrat Ramales, dermatóloga especialista del Hospital General del IMSS de zona 20 La Margarita, explicó la importancia de informar a la población sobre esta enfermedad que no es transmisible por ningún medio y de la que se debe evitar la auto medicación.

Lo ideal de acuerdo con la experta, en cualquier caso de vitiligo, es acudir a un médico desde que se comienzan a formar las manchas blancas, ya que en algunos casos podrían ser lesiones de la piel, pero en otros podrían ser indicadores de esta enfermedad.

JA: ¿Qué es el vitiligo? 

MR: El vitiligo es una enfermedad autoinmune que puede afectar a cualquier grupo de edad, afecta del 0.5 a dos por ciento de la población. Decir que es autoinmune representa que no es causada por una bacteria o un contagio, tampoco se considera que sea 100 por ciento hereditaria. Sin embargo, puede estar relacionada con otras enfermedades no solo de la piel, sino también extra cutáneas. Es una enfermedad que desgraciadamente algunas personas consideran solo estética, porque no tiene afección digamos de articulaciones, al corazón o al cerebro; pero la afección que tiene a la calidad de vida de las personas es bastante importante. 

JA: ¿Cómo se clasifica esta enfermedad? 

MR: Hay diferentes variedades o tipos, que pueden afectar a cualquier persona: hombres, mujeres, niños, adolescentes y adultos mayores. La característica son manchas blancas que están bien delimitadas, normalmente se distribuyen en zonas sacras, o sea alrededor de las uñas, en las manos, también pueden estar alrededor de las uñas de los pies, alrededor de ojos y boca o genitales, pero hay variedades en donde se presentan en otras partes del cuerpo.

JA: ¿Cuáles son las causas que provocan vitiligo?

MR: Hay factores genéticos, es decir que hay condiciones en nuestros genes que tienen que estar presentes para que la enfermedad se pueda desarrollar. Lo mismo se habla de algunas alteraciones en los melanocitos que no tienen las personas con vitiligo; y la tercera situación es lo que llamamos exposoma, nos referimos a sustancias o condicionantes que están en el ambiente que son los que determinan que se desarrolle la enfermedad, pero este padecimiento no se puede generalizar. 

 JA: ¿Cuál sería el tratamiento para esta enfermedad? 

MR: No hay un tratamiento específico, es una enfermedad frustrante para el paciente y el médico. Pero siguiendo las normas internacionales hay información probada que señala que el uso de esteroides puede ser una opción, pero repito cada caso es diferente y la recomendación es que se siga un tratamiento de un médico especialista. 

 JA: ¿Cuáles son los síntomas y qué características tienen estas manchas, para que un paciente acuda al médico? 

MR: Síntomas puede haber o no haber, algunos pacientes refieren que previo a la mancha sintieron cosquilleo en la zona. Lo primero sería que si encuentran una mancha blanca en una zona que no estaba, acudan al médico familiar y él los canalizará con un especialista, pero lo más importante es que no se auto mediquen. 

 JA: ¿Esta enfermedad se puede evitar?

 MR: Cómo tal evitarla no porque no hay una causa específica, algún factor que diga de esto te tienes que cuidar. Es una enfermedad que sabemos que afecta la calidad de vida del paciente, que va a alterar la forma en que se desempeña por la desinformación de personas que los discriminan. También es muy importante que se atienda el aspecto social o psicológico de la persona.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.