Mantener la confianza de los habitantes en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Pachuca será el principal reto en esta nueva asignación, reconoció el nuevo titular de la Policía municipal, Rafael Hernández Gutiérrez.
Para tal tarea lo principal será mantener el cuerpo policíaco al 100 por ciento y sin elementos irregulares, por lo que una de las primeras acciones será verificar que todos los adscritos a la dependencia cumplan con los requisitos de ley al contar con los exámenes de control y confianza; en caso de no tenerlo, deberán programar las evaluaciones pertinentes para que se cumpla la ley en su totalidad.
En cuanto a los trabajos para abatir el incremento de los índices delictivos, principalmente el delito de robo y los focos rojos en la ciudad, se deberán generar estrategias que se adapten a las nuevas necesidades que se tienen en el municipio, mismas que ya se han detectado y deben ser atendidos de manera prioritaria.
"Los focos rojos ya se han ido detectando, mi función será seguir con este trabajo, irlos detectando para establecer estrategias que nos ayuden a contrarrestar estos focos rojos en todo el municipio; para ello vamos a necesitar de la participación ciudadana. Pido que sigan confiando plenamente en esta institución, el compromiso y el reto es aún mayor pero vamos a trabajar por brindar las mejores condiciones a los habitantes", manifestó.
La coordinación con la ciudadanía no será la única prioridad en este nuevo encargo, también habrá trabajo conjunto con las instituciones de seguridad estatales y federales para generar mejores resultados para abatir el incremento de índices delictivos. "Es un tema importante que la ciudadanía nos ayude, que la ciudadanía participe; nosotros tenemos un compromiso fundamental de dar respuesta, tener menores tiempos de respuesta en la atención de las llamadas de emergencia y avisar de cualquier situación emergente a las corporaciones estatales y federales".
Asimismo, la capacitación de los elementos será impulsada debido a que como primer respondiente ante una emergencia deben conocer todos los elementos que deben recabar y las pruebas que deben recopilar para que una puesta a disposición proceda y así abatir los índices delictivos de la capital hidalguense, por ello será indispensable el trabajo coordinado con las instancias de seguridad pública estatales y federales.
"Para tener un engranaje preciso y que los policías que actúan como primer respondiente tengan todo el seguimiento y el apoyo ante una puesta a disposición de una persona que llegue a delinquir, sabemos que es un tema que ha venido evolucionado a través del sistema de justicia penal acusatorio y como primer respondiente deben tener todas más pruebas para que procedan estas puestas a disposición", finalizó.