Con la puesta en marcha del tramo completo de Zinacantepec a Observatorio del Tren Interurbano México-Toluca (TIMT), las estaciones del sistema de trasporte masivo lucen abarrotadas por usuarios que buscan adquirir un boleto o la tarjeta de Movilidad Integrada para viajar a bordo de El Insurgente.
Tren Interurbano facilita traslados de trabajadores
En la fila se encuentra Cresencio, quien es albañil y originario del municipio de Zinacantepec, utiliza el tren para movilizarse a su trabajo cada semana a la Ciudad de México.
Asegura que con la apertura de la estación Observatorio podrá llegar más rápido a su destino y evitar el ajetreo de tomar hasta dos camiones, además de disminuir su traslado hasta 40 minutos.
“Es un beneficio para nosotros del Estado de México por el ahorro de tiempo, es que lo que buscamos para llegar más fácilmente a nuestro trabajo y se ahorra uno el ajetreo de todos los días, lo que busca uno es más movilidad”, dijo.
También formados están Juan y Carlos, trabajadores de la construcción y originarios de Ixtlahuaca, quienes viajarán por primera vez en El Insurgente.
“Nos enteramos que ya llega a Observatorio y es la primera vez que lo vamos a tomar para irnos a trabajar. Hoy haremos la prueba para ver si nos conviene y si llegamos más rápido a nuestro trabajo”, explicaron.
Otros usuarios coincidieron que el precio es elevado a comparación del sistema de transporte de la capital del país; sin embargo, aseguran que no representa un golpe a su bolsillo, ya que el costo por el viaje el similar al de un boleto de autobús.
“El camión nos cobra entre 80 y 100 pesos, que es casi lo mismo que está costando el tren y es más rápido, lo que si vemos es que si más caro que el transporte en la Ciudad de México, ojalá que lo ajusten”, mencionaron.
Saturación obliga a tomar otras vías de transporte
Los usuarios de la estación Toluca Centro señalan que el tiempo de espera para ingresar es de por lo menos 30 minutos, por lo que algunos optaron por movilizarse en taxi para llegar a sus sitios de trabajo.
“Nunca había visto filas tan largas en el tren, nosotros vamos a Metepec y tomamos el tren porque es más rápido y casi cuesta lo mismo que el camión, pero mejor viajamos en taxi, porque hoy no llegamos”, comentó Lupita, usuaria.
Con la puesta en marcha del tramo Santa Fe-Observatorio del Tren Interurbano modifica sus horarios que van desde las 05:00 y hasta las 00:00 horas; además, el costo de los viajes que oscilan entre 15 y 100 pesos, dependiendo del destino.
PNMO