Durante este año, los abogados de la rama mercantil en Guanajuato son quienes más han recibido amenazas, después de los que ejercen en el área penal, así lo informó Antonia Gutiérrez Ortega, presidenta del Colegio Estatal de Abogados de Guanajuato.
La presidenta señaló que la inseguridad ha afectado de manera alarmante a los profesionistas del derecho, ya que ejercer esta carrera implica un riesgo constante. Además, existe incertidumbre de que otras ramas jurídicas puedan verse alcanzadas por la ola de violencia que actualmente se vive en la entidad.
“La mayoría es penalista, pero también hay abogados que son agredidos por cuestiones de que los juicios son mercantiles, que se maneja dinero, pero la mayoría sí es penal”, dijo.
Indicó que, desde el Colegio Estatal de Abogados, se impulsarán mesas de diálogo para fortalecer la comunicación y fomentar la denuncia, ya que aún hay un amplio rezago en este tema debido al temor de los profesionistas a posibles represalias.
Fue este miércoles cuando se registró un ataque en contra del abogado y político leonés Francisco Trejo Ortiz, quien resultó herido y actualmente se reporta estable. El litigante se desempeña principalmente en la rama mercantil.
Tan solo en lo que va del año, 15 abogados han solicitado protección por amenazas, siendo el municipio de León el que concentra el mayor número de solicitudes. De acuerdo con los colegios de abogados, esta situación evidencia que el ejercicio del derecho mercantil en la ciudad representa ahora un riesgo, condición que anteriormente no se presentaba.
“Puede ser un tema de un desalojo, temas de tierra, propiedades y a veces pasan sorpresas de delincuencia que no estabas esperando; te puede tocar un desalojo donde tienen secuestrado a alguien o que se dedican a vender droga o que hay delincuentes ahí viviendo. Es un tema en el que no se corría riesgo, pero ya lo hay dependiendo de a dónde vayas a hacer tu trabajo”, explicó Víctor Manuel Sánchez Quiroz, presidente del Colegio de Abogados de León.
Asimismo, Sánchez Quiroz señaló que en algunos casos los clientes se niegan a pagar honorarios, lo que deriva primero en intimidaciones y posteriormente en ataques; sin embargo, aseguró que en León no se ha registrado un incremento significativo en este tipo de situaciones.
“Afortunadamente no hay promedio, han sido circunstancias aisladas, pero afortunadamente no va al alza o a la baja, son circunstancias que son ajenas y cada caso es diferente y particular”, puntualizó.
Finalmente, informó que para el próximo año se implementarán acciones conjuntas con autoridades municipales y estatales enfocadas en la prevención, con el objetivo de evitar hechos lamentables en contra de los profesionistas del derecho.