Alcaldes buscan agua del Acueducto Solís en Guanajuato; viabilidad aún está en evaluación

Los municipios que han levantado la mano para ser incluidos son Acámbaro, Salvatierra, Villagrán, Tarimoro y Cortazar.

Guanajuato: Sedena estará a cargo del Acueducto Solís | Especial
León, Guanajuato /

El secretario del Agua y Medio Ambiente de Guanajuato, José Lara Lona, señaló que Guanajuato capital y otros cinco municipios por donde pasará el Acueducto Solís–León, aunque no estaban contemplados originalmente para recibir agua, han manifestado su interés en acceder a volúmenes del vital líquido

Sin embargo, advirtió que no en todos los casos será una opción viable.

Te recomendamos
Sheinbaum anuncia inicio de obras de acueducto Solís; Guanajuato se beneficiará de saneamiento al Rio Lerma
“De entrada, son los municipios por donde pasa, pudiera ser una opción muy lógica. Hemos platicado con ellos y lo que hemos conversado de manera más formal es: ‘Analicemos las propuestas’. Mientras no tengamos el proyecto ejecutivo del acueducto, que nos permita conocer los costos de operación, lo vamos a evaluar. Lo que sí es que no estamos pensando en registrar más volumen, sería muy complicado porque la tecnificación no nos daría para más; de ahí tendríamos que ver cómo se podría trabajar”, explicó el secretario.

Los municipios que han levantado la mano para ser incluidos son Acámbaro, Salvatierra, Villagrán, Tarimoro y Cortazar

Ellos se sumarían a los cinco del corredor industrial —Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León— que ya están contemplados como beneficiarios directos del Acueducto Solís–León.

Te recomendamos
Morena casi alcanza 300 mil militantes en Guanajuato; aspirantes del PAN y PRI deberán pasar evaluación
“Se tiene que identificar para qué municipios es opción y para cuáles no es viable. Si bien pasamos por diez municipios y hemos platicado con los diez alcaldes, no para todos es opción. El agua del acueducto viene desde lejos, con costos de bombeo muy distintos a los que ya tienen en lo local, y habría que evaluar cuánto cuestan sus alternativas antes de pensar en llevarles una externa. En su momento habría que hacer una evaluación de Guanajuato Capital y de los municipios interesados para determinar si en costos o en balance hídrico pudiera ser posible”, detalló Lara Lona.

En el caso específico de Guanajuato capital, tras posponerse el proyecto de la Presa de la Tranquilidad por falta de recursos, la alcaldesa Samantha Smith propuso que, a largo plazo y una vez concluido el Acueducto Solís–León, se contemple la construcción de un ramal que lleve agua también a la capital del estado. 

No obstante, este planteamiento aún no ha sido analizado por la Secretaría del Agua y Medio Ambiente ni existe una propuesta formal.


  • Wendoline Adame
  • Licenciada en Ciencia Política y maestra en Dirección de la Comunicación. Escribo sobre Política, Gobierno y Sociedad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.