Van 559 trámites en la ventanilla única con el INAH: Aimeé Guerra

Su objetivo principal es reducir tiempos de espera y facilitar el proceso a quienes buscan intervenir inmuebles con valor patrimonial, mediante asesoría técnica y acompañamiento institucional.

Aimeé Guerra Pérez, titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural en Puebla | Agencia Es Imagen
Angélica Tenahua
Puebla /
Únete al canal de Milenio

Desde 2025 a la fecha, se han realizado 559 trámites ante la ventanilla única inaugurada conjuntamente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno de la ciudad, con el objetivo de facilitar los procesos a los empresarios.

Lo anterior fue informado por Aimeé Guerra Pérez, titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, quien destacó que este espacio se instaló para atender a quienes buscan rehabilitar inmuebles.

Te recomendamos...
Entrega de credenciales a estudiantes BUAP: Fecha, hora y sede para recogerlas
“Estamos muy contentos, porque este programa que facilita los trámites a los empresarios tiene buenos resultados; ahora es más sencillo realizar las gestiones para intervenir una propiedad”, enfatizó.

Señaló que en este año se registra un aumento considerable del 60 por ciento en comparación de 2025.

“En 2026, llevamos un aumento del 60 por ciento en comparación con el año pasado. La gente sabe que puede acercarse a nosotros para recibir asesoría técnica; somos sus aliados para cualquier duda sobre el mantenimiento de sus inmuebles”, expresó.

Es importante señalar que, en junio de 2025, se firmó un convenio de colaboración con el INAH para establecer esta ventanilla única de atención ciudadana, la cual agiliza los trámites relacionados con la intervención y conservación del patrimonio edificado del Centro Histórico. Es la primera de su tipo en Puebla y la cuarta en el país; se ubica en el Centro de Atención Municipal (CAM), donde se ofrece atención conjunta entre ambos niveles de gobierno.

Su objetivo principal es reducir los tiempos de espera y facilitar el proceso a quienes buscan intervenir inmuebles con valor patrimonial, mediante asesoría técnica y acompañamiento institucional.

La implementación de esta ventanilla responde, además, a las múltiples quejas de ciudadanos, desarrolladores y gestores culturales respecto a la lentitud en los permisos de remodelación, los cuales podían tomar hasta seis meses o más debido a la gestión entre distintas instancias.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite