Durante la sesión de este miércoles en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, fue aprobado un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) la realización de estudios técnicos que permitan construir un retorno seguro en el kilómetro 24+800 de la carretera federal México 45, a la altura de la comunidad de Lagunillas, en el municipio de León.
La propuesta fue presentada por el diputado, Federal Alan Sahir Márquez Becerra y recibió el respaldo de la Tercera Comisión de Hacienda y Asuntos Económicos.
En tribuna, el presidente de dicha comisión, el diputado, Miguel Ángel Salim Alle, explicó que el proyecto es viable y urgente debido al alto riesgo que representa la falta de infraestructura en ese punto de la carretera.
El legislador Alan Márquez señaló que la ausencia de un retorno adecuado obliga a los conductores a realizar maniobras peligrosas, lo que incrementa la probabilidad de accidentes.
“La falta de retorno seguro en esta zona no solo vulnera el derecho a la movilidad de cientos de familias del municipio de León, sino que representa un riesgo constante para automovilistas, transportistas y trabajadores de los parques industriales del corredor Bajío–Norte”, expresó.
El tramo León–Lagos de Moreno forma parte del corredor logístico estratégico México–Ciudad Juárez, por donde circulan diariamente entre 18 mil 500 y 22 mil vehículos, de los cuales hasta el 32 por ciento son unidades de transporte pesado, lo que incrementa la necesidad de contar con condiciones seguras de tránsito.
El exhorto aprobado por el Congreso contempla que la SICT realice estudios de tránsito, topografía, geotecnia y análisis de riesgo; además de programar y ejecutar las obras necesarias, incluyendo señalamiento e iluminación.
También se solicita la coordinación con autoridades locales y que se haga público el calendario y los avances del proyecto.
De acuerdo con el comunicado, esta propuesta se suma a las acciones impulsadas desde el Congreso para fortalecer la seguridad vial y la eficiencia logística en Guanajuato, y forma parte de la agenda legislativa del diputado, Alan Márquez, en favor de una movilidad más segura y del desarrollo regional.